Por qué necesitas saberlo:

En España también habrá elecciones presidenciales y ésta es una propuesta con la que se busca reducir la cada vez más marcada desigualdad social.

De cara a las próximas elecciones en España se están haciendo muchas promesas. Una de las que más ha llamado la atención es la llamada “Herencia Universal”.

La ministra de Trabajo y candidata a la presidencia de España, Yolanda Díaz, ha hecho que los jóvenes de su país se estén preguntando “¿qué haría con 20 000 euros?” ya que, precisamente, eso es lo recibirían si llegase a concretarse su propuesta.

espana-elecciones-2023
Foto: Pablo Blazquez Dominguez-Getty Images.

Proponemos una herencia universal de 20 000 € cuando los jóvenes cumplan 18 años”, explicó brevemente la candidata de SUMAR en entrevista con El Mundo.

“Herencia Universal” costaría 0.8 del PIB

Ese dinero ofrecerá a los jóvenes “la posibilidad de emprender”, asegura la candidata. Esto, sin la necesidad de “depender del origen de sus padres”. El dinero saldría, claro, de los impuestos y representaría el 0.8 del Producto Interno Bruto (PIB). Unos 8 mil millones de euros, según la candidata.

yolanda diaz elecciones españa 2
Yolanda Díaz, candidata a presidencia de España / Foto: @Esther_Gomez_M

La posibilidad de emprender no puede estar ligada al origen de tus padres. Lo dice alguien que ha emprendido un despacho a partir de un préstamo, sé muy bien de lo que hablo (…) alguien que quiera ser guionista de cine [por ejemplo], tiene que tener la posibilidad de serlo”.

Según explica PabloSempere de Cinco Días, aunque los 20 000 euros se adjudicarían a los 18 años, la suma se haría efectiva un lustro después, es decir, hasta los 23 años. Y, ya que cada ejercicio se calcula que alcanzan la mayoría de edad unas 500 000 personas, el gasto para la “Herencia Universal” rondaría los 10 000 millones de euros.

Universalidad y choque con pensiones son algunas críticas a esta propuesta

Evidentemente, la propuesta de Díaz es con miras a reducir la cada vez más marcada desigualdad social en España, un país en el que –como casi en todos – la relación entre la riqueza de los padres y la de sus descendientes es casi plena.

Billetes de 200 euros
Foto: Getty Images

De acuerdo con especialistas en España, uno de los puntos más criticados de la “Herencia Universal” está en su propio nombre: su universalidad. “Si queremos romper la desigualdad yo iría a una ayuda destinada a hogares muy concretos”, comenta para Cinco Días Jorge Galindo, analista e investigador en EsadeEcPol.

Por su parte, la economista Lidia Brun califica que la propuesta es “poco prioritaria y difícil de implementar”. En su lugar propone, por ejemplo, que los recursos ayuden a fortalecer los servicios públicos y a la construcción de un “fondo de riqueza público”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook