La tarde de este 12 de julio se registró un enfrentamiento entre presuntos integrantes de un grupo criminal y elementos de las fuerzas de seguridad sobre la México-Cuernavaca, más específicamente en Topilejo.

¿Qué pasó? ¿Cómo se planeó el operativo? ¿Quiénes son los detenidos? El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar Harfuch, ofreció una conferencia de prensa para explicar lo relacionado con el operativo.

carretera-mexico-cuernavaca-cdmx.
Foto: @SUUMA_CDMX

¿Qué pasó con el operativo en Topilejo?

García Harfuch explicó que durante el operativo de este 12 de julio cuatro elementos de la Policía resultaron heridos. Afortunadamente ya hubo comunicación con tres de ellos pero uno está en condiciones graves.

El funcionario explicó que desde hace semanas recibieron denuncias y reportes anónimos de personas armadas, aunque no en la casa de seguridad en un inicio. La casa de seguridad fue localizada tiempo después tras los trabajos de inteligencia e investigación.

La casa se ubicó en la colonia San Andrés Totoltepec, de la alcaldía Tlalpan.

Al circular sobre la México-Cuernavaca los oficiales de inteligencia que iban a verificar la situación de la casa fueron agredidos con arma de fuego desde el domicilio. La agresión fue repelida y pidieron apoyo, por lo que llegaron policías de toda la CDMX, la SEDENA y la Guardia Nacional.

Tras la balacera quedaron cuatro elementos heridos y fueron detenidas 14 personas. Fueron aseguradas 10 armas largas, entre ellas un fusil tipo Barret calibre 50, una ametralladora de alto poder, 12 granadas calibre 40 milímetros, mas de 70 cargadores, muchos cartuchos útiles, chalecos antibalas, así como droga y tres armas cortas.

Foto: SSC CDMX

En la casa de seguridad fueron liberadas cuatro personas que estaban secuestradas, una de las cuales llevaba 20 días en cautiverio y las otras tres habían sido secuestradas por la mañana de este día. Todos están en buen estado de salud.

Los detenidos informaron en las entrevistas en la Fiscalía que algunos no son originarios de la Ciudad de México, sino de Sinaloa. Explicó que no son pertenecientes de un grupo delictivo capitalino sino de otros estados.

Afirmó que esta célula lleva operando en CDMX desde hace más o menos dos meses y que el primer negocio del grupo es venta de droga, pero que hay que investigar más porque los secuestros no se hicieron por dinero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook