La tarde de este 12 de julio una balacera entre la Policía de CDMX y civiles armados puso en jaque la movilidad de los vecinos en Tlalpan e hizo que el secretario de Seguridad Ciudadana se lanzara hasta el kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca.

De hecho, el mismo Omar García Harfuch informó que este enfrentamiento había dejado el saldo de dos policías heridos y 14 personas detenidas.

carretera-mexico-cuernavaca-cdmx.
Foto: @SUUMA_CDMX

“Hace unos minutos hubo un enfrentamiento entre personal de la SSC CDMX y delincuentes en Topilejo, tenemos detenidos y dos compañeros heridos. Hay aseguradas armas largas y droga. Tenemos todavía compañeros trabajando en el lugar”.

Balacera en la México-Cuernavaca

García Harfuch explicó en Twitter que tras la balacera, la policía de CDMX logró asegurar armas largas y droga.

Lo que se sabe es que el enfrentamiento sucedió en la comunidad de Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, en el kilómetro 28 de la México-Cuernavaca —y que terminó en la liberación de dos personas víctimas de secuestro.

mexico-cuernavaca-enfrentamiento
Foto: @OHarfuch

En redes ya circulan videos que muestran también a elementos de la Guardia Nacional respondiendo a la balacera y un fuerte operativo en la México-Cuernavaca.

El operativo y los detenidos

El secretario de Seguridad de CDMX dio el saldo de esta balacera:

14 detenidos.

10 armas largas — incluyendo un Barrett.50— decomisadas.

Una ametralladora, 3 armas cortas y 12 granadas decomisadas así como chalecos balísticos y 74 cargadores.

Droga asegurada.

Dos víctimas de secuestro liberadas.

Y dos policías de CDMX heridos, uno de ellos de gravedad.

 tlalpan-mexico-cuernavaca-balacera
Foto: @tavojeda5

Una casa de seguridad

Sobre la balacera, todo comenzó con un par de denuncias ciudadanas que reportaron que había personas secuestradas en esta zona, por lo que la policía de CDMX fue a investigar esta casa de seguridad y se topó con la agresión del grupo armado —cuyos integrantes, al parecer, no son de CDMX.

Aquí las palabras de Harfuch en un chacaleo:

“Es derivado de un trabajo de investigación, pero lo más importante cada vez la ciudadanía esta teniendo más confianza y todo esto inició de una denuncia días antes y hoy recibimos otra denuncia que había personas privadas de su libertad, por lo que personal de inteligencia e investigación se trasladó de manera inmediata”.

El operativo fue acompañado por la Guardia Nacional, Sedena, y personal de la Fiscalía —más de 150 elementos de Seguridad.

Entre toda la información, trascendió que los sujetos armados dispararon a los tres helicópteros de la SSC CDMX que acudieron al lugar. Sin embargo, García Harfuch descartó daños a estas aeronaves.

**Información en desarrollo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook