Recientemente nos enteramos de la captura (otra vez) de Rosalinda N, esposa de Nemesio Oseguera, mejor conocido como El Mencho, quien es líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

recaptura-esposa-mencho-jalisco
Foto: Isaac Esquivel-Cuartoscuro.

En este contexto, acá les dejamos algunos datos que tienes que saber para entender quién es el Mencho y cuál es su papel en el narcotráfico mexicano.

  • Nació en la zona de Tierra Caliente de Michoacán

Aunque no sabemos a ciencia cierta el lugar exacto en el que Oseguera nació, se sabe que fue en Michoacán, una región que tiene una larga historia con el narcotráfico y la siembre de marihuana y amapola.

El Mencho inició como capo uniéndose el cartel de Los Valencia en 2005 junto con su cuñado Abigael González “el Cuini”. Con el tiempo ambos heredaron parte de la estructura a finales de la década.

En este punto el grupo delictivo ya tenía una alianza con el Cartel de Sinaloa, misma que se rompió en 2010 tras la muerte de Ignacio Coronel “el Nacho”.

El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación
Foto: Twitter

Para no hacer el cuento largo, ahí nació el Cartel Jalisco Nueva Generación y el ascenso del Mencho en la estructura del narco se aceleró.

De acuerdo con un análisis de información de seguridad de Insight Crime América Latina, desde que este cartel nació es asociado con el uso de violencia extrema. Antes de ingresar a las redes del narco, Oseguera era policía en el municipio de Tomatlán, en el sur de Jalisco.

  • Es uno de los narcos más buscados por la DEA

En marzo de este 2020, la DEA de Estados Unidos colocó a Nemesio Oseguera como el número 1 de los hombres más buscados en todo el mundo.

La recompensa por cualquier información que llevara a su detención es de nada más y nada menos que 15 millones de dólares, le aumentaron 5 millones recientemente. 

recompensa-mencho-CJNG-estados-unidos
Foto: Twitter

El Mencho comparte la lista con criminales como Rafael Caro-Quintero, Ismael El Mayo Zambada y Jesús Alfredo Guzmán, hijo del Chapo Guzmán.

La elevación de la búsqueda del líder del Mencho coincide con la reciente detención en Estados Unidos de más de 700 presuntos integrantes del CJNG, esto como parte de una investigación de la DEA llamada “Project Phyton”.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es considerado como uno de los principales distribuidores de drogas sintéticas del continente.

  • Su hijo fue extraditado a Estados Unidos

En junio de 2015, Rubén Oseguera González “el Menchito” (el hijo) fue detenido por elementos del Ejército y de la entonces Policía Federal.

Después del tramitadero, finalmente en febrero de 2020 Rubén Oseguera fue extraditado a Estados Unidos y puesto a disposición de la Corte Federal de Columbia, en Washington, donde lo requirieron por tráfico de drogas.

detienen-a-el-menchito-hijo-del-lider-del-cartel-jalisco-nueva-generacion-02
Detención de El Menchito en 2015 // Foto: Especial
  • La organización del narco más importante

Actualmente el Cártel Jalisco Nueva Generación es considerado como uno de los principales grupos delictivos en México y el principal rival del Cártel de Sinaloa. La rivalidad se centra en el control de plazas, así como la demanda y movimiento de droga nacional e internacional.

Esto ha provocado guerras entre las dos organizaciones que dejaron gran número de muertos.

cartel-jalisco-nueva-generacion-logo-wikipedia
Foto: Wikipedia

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook