Lo que necesitas saber:

Higinio Trinidad, así como otros activistas que en México han sido agredidos, era parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras. En 2022, recibió amenazas por denunciar la minería ilegal en la Sierra de Manantlán.

Además de ser activista en favor de los Derechos Humanos de las comunidades indígenas, Higinio Trinidad de la Cruz era ambientalista, promotor de proyectos comunitarios para el desarrollo sustentable. También luchó en contra de actos de despojo de tierras y de la minería y tala ilegal.

De acuerdo con los medios que reportan el asesinato de Higinio Trinidad de la Cruz, éste fue reportado como desaparecido el pasado 24 de noviembre. Se desconocía su paradero, luego de que salió con rumbo a la presidencia municipal de Cuautitlán, Jalisco. Según indica el comunicado del grupo “Tsikin. Brote Pro Justicia y Dignidad”, el activista fue secuestrado en la comunidad de Ayotitlán, para luego ser encontrado sin vida el 25 de noviembre.

higinio trinidad de la cruz
Asesinato del activista Higinio Trinidad De la Cruz / Captura de pantalla

Comunidad que protegía Higinio Trinidad “está sítiate por el crimen organizado”, denuncia grupo activista

Lamentablemente recibimos la confirmación del hallazgo sin vida del compañero, hoy a la 1:36 de la tarde”, señala Tsikin en el comunicado en el que exigen que, de manera inmediata, las autoridades otorguen medidas de seguridad a la comunidad de Ayotitlán, a la cual pertenecía Higinio Trinidad de la Cruz. Ayotitlán “se encuentra sitiada por el crimen organizado que la está despojando de su territorio y sus recursos por la tala y la minería ilegal”.

Por el momento se desconocen las circunstancias en las que fue encontrado el cuerpo sin vida del activista. De acuerdo con la Fiscalía del Estado de Jalisco, las autoridades supieron de “la noticia criminal” la mañana del 25 de noviembre. El cuerpo de Higinio Trinidad de la Cruz fue hallado en el tramo carretero Cuautitlán de García de Barragán–Las Marías, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, a la altura del puente Arroyo Hondo. “A simple vista se le apreciaba una herida, al parecer por arma de fuego”, señala la fiscalía.

higinio trinidad de la cruz
Higinio Trinidad De la Cruz / Foto: Facebook

Higinio Trinidad era parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras

La ONU-DH de México lamentó el asesinado del activista y recordó que éste había sido, previamente, víctima de “incidentes” que lo hicieron beneficiario de medidas de protección. Dicho “incidente”, según el sitio periodístico “A dónde van los desaparecidos”, fue una desaparición forzada de la que Higinio Trinidad fue víctima por parte de miembros del CJNG.

“Le advirtieron [que] detuviera su activismo contra la minería en la Sierra de Manantlán. Las amenazas y ataques no cesaron e ingresó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras“. Lamentablemente, parece que el mecanismo no funcionó como se esperaba.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook