Lo que necesitas saber:

Si ya compraron su arbolito de Navidad y ahora faltan las esferas, esta info les va a interesar.

Si no han visitado este lugar, seguramente han escuchado o leído de él: Hoy les traemos la historia de las esferas de Navidad en Chignahuapan, Puebla. Sí, les contamos desde cuándo se fabrican en este pueblo y cómo es su fabricación, aprovechando que se acercan las fiestas decembrinas.

¿Desde cuándo se fabrican esferas de Navidad en Chignahuapan?

¿Ya pusieron su arbolito? Si ya lo hicieron o están por hacerlo, seguro pondrán las tradicionales esferas de Navidad, pero lo que quizá no sepan es que tal vez, solo tal vez, las que tienen provienen de un municipio poblano llamado Chignahuapan, donde artesanos producen miles y miles de estos adornos que venden ahí y exportan a otros estados del país, incluso a otros países.

esferas-navidad-chignahuapan
FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

Sí, de acuerdo con Angelopolis.com, este pueblo está al norte del estado, en la zona conocida como Sierra Norte de Puebla (cerquita de Zacatlán de las Manzanas). Además, su nombre en nahuatl significa “sobre las nueve aguas”, una tierra que estuvo ocupada por totonacas.

¿Pero desde cuándo se producen esferas aquí? Según México Desconocido, desde hace más de treinta años, cuando el señor Rafael Méndez, originario de Tlalpujahua, Michoacán, se enamoró de una mujer originaria de Chignahuapan, y decidió comenzar a practicar sus habilidades y conocimientos en vidrio soplado en el municipio, al crear, entre otras cosas, esferas de Navidad.

esferas-navidad-chignahuapan-pintura
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

De hecho, ahora tiene un taller de esferas que es bastante conocido en Puebla y en el resto del país.

¿Cuántos talleres hay en Chignahuapan?

Chignahuapan, con más de 55 mil habitantes, tiene alrededor de 200 talleres donde se fabrican esferas de Navidad, las cuales venden en el municipio, pero que también exportan a todo México y a otros países.

Sí, es principalmente en los meses de octubre, noviembre y diciembre que los productores reciben a visitantes locales y turistas, quienes les compran miles y miles de esferas cada año, principalmente de vidrio soplado.

esferas-navidad-chignahuapan-soplado
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Solo para que se den una idea de la importancia de los talleres, gran parte de la economía de Chignahuapan se sustenta en la elaboración de estas artesanías, las cuales se comercializan también en Estados Unidos, América Latina y Europa, por lo que es una importante y tradicional actividad en este municipio poblano.

¿Cuántas esferas crean? En total, cada año, los artesanos producen más de 700 millones de esferas de Navidad.

Y a todo esto… ¿Cómo se fabrican las esferas?

Los artesanos, con mucha delicadeza y paciencia, fabrican las esferas con la técnica de vidrio soplado, ayudándose con el fuego para ir dándole forma a las esferas, tamaño y hasta grosor.

A todo este proceso, el globador dedica 30 segundos por esfera. Después de este tiempo, se dejan enfriar y luego se pintan a mano con pinturas mates, brillosas y también se les ponen adornos para que se vean más chulas.

esferas-navidad-chignahuapan-artesanos-pintura
FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

Los artesanos pintan entre 100 y cinco mil esferas por día, dependiendo de la dificultad de la decoración.

En fin… ahora ya saben un poquito más sobre la historia de las esferas de Navidad que se producen en Chignahuapan, Puebla, por lo que podrán valorar más el trabajo que hacen artesanos mexicanos para que nuestros arbolitos se vean bonitos cada año.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook