Luego de las penosas imágenes difundidas ayer, en las que se ve cómo elementos de seguridad de Guatemala reprimieron violentamente a miembros de la caravana migrante, el gobierno de Honduras pide realizar una investigación y, sobre todo, que no se olvide que el problema de la migración ilegal es regional.

En comunicado de la cancillería de Honduras dirigido a Guatemala, el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández señala que migrar es un derecho y que, según los Principios Interamericanos, cuando un Estado expulse o deporte al alguien de su territorio, debe hacerlo respetando los derechos de los migrantes… no como lo que se vio ayer, cuando el Ejército y la policía nacional guatemalteca agarró a palos y gases lacrimógenos a los miembros de la caravana migrante.

Caravana migrante Guatemala
Foto: Reuters

“El Estado de Honduras exhorta al Estado de Guatemala investigar las acciones realizadas por los cuerpos de seguridad guatemaltecos”, señala el comunicado difundido tras los lamentables hechos sucedidos en el vecino país del sur. “Sólo unidos como región, se deben continuar los trabajos para enfrentar la migración irregular”, agrega el comunicado de la cancillería hondureña.

De acuerdo con reportes internacionales, miles de migrantes que conforman la caravana migrante chocaron violentamente con elementos de seguridad de Guatemala, en el intentó de rebasar la frontera de ese país y seguir su camino con rumbo a Estados Unidos. Y bueno, más que contener el paso de los migrantes procedentes de Honduras, lo que hicieron los policías y militares guamaltecos fue reprimir a palazos.

Aunque todavía no se sabe cuántos, las autoridades de Guatemala confirmaron que hubo heridos. Además, tampoco se ha dado a conocer el número de detenidos y la situación migratoria de estos.

Guatemala frena con violencia a caravana migrante de Honduras
Foto: Reuters

Guardia Nacional ya espera a caravana migrante

Por su parte, un día antes de los hechos, la cancillería de México reconoció que las autoridades guatemaltecas estaban haciendo un trabajo “firme y responsable”… quién sabe qué piense ahora que se vio la manera tan manchada en que terminó procediendo, pero horas antes decían que sólo estaban haciendo valer el cumplimiento de la ley migratoria.

Aunque la caravana migrante fue notablemente disminuida con el choque de ayer, El País reporta que algunos miembros de ella siguen con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Muy seguramente esta parte de la caravana será nutrida por ciudadanos guatemaltecos, los cuales ahora serán recibidos por las autoridades de México.

Según el diario español, la Guardia Nacional ya se está desplegando a lo largo del río Suchiate, nomás esperando a que llegue la caravana migrante. Quizás, esperemos no, se repetirán imágenes como esta:

Río-suchiate-caravana-migrante
Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook