¡Qué no se les pase! Este domingo 4 de abril de 2021 terminará oficialmente el horario de invierno y comenzará el horario de verano en México. Como siempre que cambia el horario la pregunta es si se adelantan o atrasan los horarios, acá te dejamos todo lo que debes saber para que no te agarre desprevenido.

Este horario terminará el próximo 31 de octubre, fecha en donde regresaremos al horario actual.

Con todo y aislamiento social, el domingo inicia el horario de verano 2020
Pinterest

¿Se adelanta o se atrasa?

Para los países que se encuentran en el hemisferio norte del planeta llega el horario de verano y para los del sur llega el horario de invierno. En el caso de México, mañana 3 de abril, antes de que te vayas a dormir, adelanta una hora todos los relojes de tu casa. Los teléfonos celulares lo hacen de manera automática.

Oficialmente el cambio de horario ocurre el 4 de abril a las 2 am. El cambio más importante es que ahora va a anochecer más tarde de lo normal por lo que aprovecharemos más la luz del día ahorrando energía eléctrica.

Pixabay

Pero este cambio no aplica para todo México.

Sonora y Quintana Roo no cambiarán de horario, así como 33 municipios de la zona fronteriza de México con Estados Unidos: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol. Guadalupe. Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero. Hidalgo. Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso en Tamaulipas.

¿Funciona el cambio de horario?

Con el horario de verano si tienes que entrar a trabajar a las 7 o levantarte a tomar clases, es probable que todavía esté oscuro cuando abras los ojos. Y es que con este horario, en teoría, duermes una hora menos y esto tiene sus propias consecuencias. 

En 2008 investigadores del Instituto Karolinksa de Estocolmo, Suecia, concluyeron que los ataques cardiacos aumentaban ligeramente durante las tres primeras semanas del cambio de horario, y disminuían cuando se hacía el cambio al horario de invierno.  También el reloj biológico se ve afectado, pues se altera la producción de insulina por la mañana y por ende nuestro metabolismo no nos ayuda a digerir bien el desayuno. 

Un estudio publicado en 2012 en el Journal Applied Psychology revela que la falta de sueño hará que tardes más en hacer las cosas y también ocasionará que pierdas el tiempo en internet o en otras cosas.

Y a todo esto, ¿realmente es funcional el cambio de horario?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook