Lo que necesitas saber:

Si te vas a quedar en la CDMX durante Semana Santa acá te pasamos algunos datos que seguro te van a servir para sacarle provecho.

Por fin llegó la Semana Santa. Si no vas a salir de la ciudad, acá te dejamos algunos datos que te servirán para aprovechar al máximo el descanso en CDMX.

¿Qué carros no circulan esos días? ¿cómo va a estar el clima? ¿qué horario tendrá el servicio público? Acá mero te contamos todo lo que debes saber.

Aprovecha los descuentos para la tenencia y refrendo del 2024 en CDMX y Edomex
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la tradición religiosa, la Semana Santa comienza el Domingo de Ramos y luego continúa el jueves, viernes y sábado Santo.

El transporte público

Por acá ya les contábamos que el Metro y el Metrobús de la Ciudad de México anunciaron horarios especiales. Este dato te servirá tanto si planeas salir a dar la vuelta como si esos días te toca ir a la oficina.

En el caso del Metro, el jueves 28 y el viernes 29 de marzo el servicio será de 7 de la mañana a la medianoche. Este es el horario para domingos y días festivos.

Una buena noticia: estos días podrás ingresar con tu bicicleta, lo único que les piden es que al abordar, lo hagan en los extremos del tren y esperen junto a la pared del andén.

Metro de CDMX tendrá horario especial el jueves y viernes Santo
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

En cuanto al Metrobús, el jueves 28 de marzo el servicio operará de manera regular, de las 04:30 de la madrugada hasta medianoche.  Pero el viernes santo el horario será de las 5 am hasta las 12 de la noche.

Hoy No Circula

¿Vas a usar tu carro en los Días Santos para salir a dar la vuelta? Toma en cuenta esta información para que no te agarre la sorpresa de que no circulas.

Primero vamos con el jueves 28 de marzo. Ese día les toca a las placas con engomado verde, terminación 1 o 2, tanto para holograma 1 como 2. 

El Hoy No Circula para el jueves 28 de marzo de 2024.
Foto: Gobierno CDMX

Luego para el viernes 29 de marzo no circulan los carros que cuyas placas terminen con 9 y 0, que tengan engomado azul y con holograma 1 y 2.

El Hoy No Circula para el 29 de marzo de 2024.
Foto: Gobierno CDMX

El del fin de semana se pone un poco más complicado pero como el sábado 30 de marzo, sábado santo, es el quinto sábado del mes, entonces no circulan todos los carros con holograma 2.

Y ya. Los domingos no aplica el programa Hoy No Circula en la Ciudad de México a menos que haya contingencia.

¿Habrá parquímetros en los Días Santos?

En efecto. Si bien hasta el momento no se ha anunciado que los Días Dantos los parquímetros se suspendan, tendremos que esperar a ver si ocurre.

Pero esto no es común porque aunque son festividades importantes en México, no son días feriados reconocidos como de descanso. Y a menos que eso ocurra, los parquímetros funcionan en la CDMX.

¿Sin estacionamiento en tu edificio? Así sacas permiso para ocupar zona de parquímetros en CDMX
Foto: Cuartoscuro

Así pasó el año pasado. Durante 2023, en Semana Santa, los parquímetros funcionaron con normalidad.

¿Cómo va a estar el clima en los Días Santos?

Para que vayas preparando el outfit para salir a dar la vuelta o simplemente para tenerlo a la mano por cualquier cosa.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA, para el jueves 28 de marzo en las zonas altas del Valle de México se espera un ambiente frío a fresco con posibles bancos de niebla al amanecer. 

Tendremos un día nublado durante el día con un ambiente cálido por la tarde y probabilidad de lluvias aisladas en CDMX y el Estado de México. La temperatura máxima estimada será de 28 a 30°C.

Contingencias y muuuuucho calor: Lo que se viene en la primavera-verano de CDMX 2024
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Para los demás días hay que esperar el pronóstico extendido de la Conagua que por el momento solo llega al jueves 28 de marzo.

Eso sí, hay que mencionar que para el miércoles 27 de marzo se estima mucho más calor que el jueves, con temperaturas entre los 29 y los 31°C, así como cielo sin nubes y sin probabilidad de lluvia.

¿Vamos a poder comprarnos una chela?

Mucho ojo con esto porque como cada año, en algunas alcaldías de la CDMX hay Ley Seca. Hasta el momento los avisos que se han publicado son:

  • Dentro del primer cuadro de la alcaldía Cuajimalpa, en la colonia La Venta. comenzará en esta zona a partir de las 00:00 horas del jueves 28 y hasta las 24:00 horas del domingo 31 de marzo.
  • En Tláhuac la ley seca aplicará para las colonias del barrio de San Pedro, a partir del sábado 23 y hasta el domingo 31 de marzo.
  • En Iztapalapa sí está prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos mercantiles entre el jueves 28 de marzo y el sábado 30 de marzo por los festejos religiosos en la zona.
Maratón de Ley Seca en Xochimilco: Te explicamos dónde y por qué se va aplicar
Foto: FOX-Cuartoscuro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook