Hasta el 22 de junio México registró 185 mil 122 casos acumulados y 22 mil 584 fallecimientos por coronavirus. De esta manera, nuestro país se coloca en el número 14 de la lista de casos acumulados de COVID-19 a nivel mundial. Esta situación llamó la atención del especialista en epidemiología nutricional Eric Feigl-Ding, quien el fin de semana señaló que más de la mitad de las personas que se hacen la prueba de coronavirus, resultan positivas. Lo que consideró como un hecho alarmante. ¿Por qué?

De acuerdo con el médico estadunidense, estos datos hablan de una situación peor a la que se vivió en Madrid, Nueva York o Lombardía, pues las pruebas nunca se acercaron al 50% de positividad. “Lloro por México“, tuiteó Eric Feigl-Ding.

En la conferencia de la SSa (Secretaría de Salud) del 22 de junio, Hugo López-Gatell fue cuestionado sobre esta información y según el funcionario, a los datos de Eric Feigl-Ding le faltan varias precisiones.

“En México, lo hemos dicho desde el inicio, nosotros hacemos pruebas a personas”

“Él hace esta expresiva declaración de que llora por México porque se queda impresionado de que tengamos un porcentaje de positividad de 50%. En realidad, no es 50, es un poquito menos, es el que acabamos de ver, el 43%”, respondió el subsecretario de de Prevención y Promoción de la Salud a la pregunta de un reportero del periódico Basta.

Según López-Gatell, la diferencia entre las pruebas realizadas en otros países y México radica en quiénes se aplican —y ahí es donde recae el alto nivel de positividad.

Aquí sus palabras:

“Casi todos los otros países que están en esta estadística lo que tienen es el número de pruebas realizadas. Entonces, lo que obtienen ahí es el porcentaje de positividad, cuántas de las pruebas que se realizaron son positivas; en México tenemos cuántas de las personas a quienes se les hizo prueba resultaron positivas“.

Va de nuevo: el funcionario de AMLO explicó que México registra un alto nivel de positividad porque las pruebas se están aplicando a personas con síntomas de COVID-19. ¿Hay otra razón?

coronavirus-alcaldias-colonias-cdmx-muertes
Foto: Cuartoscuro.

Cuando se hacen pruebas de manera indiscriminada a quien tiene ganas de hacerse una prueba, aunque esté asintomático o asintomática, pues la probabilidad de que salgan positivas es menor. Recordarán, hoy no tocó, los viernes traemos una diapositiva del número de pruebas realizados por los laboratorios privados, que son mayormente a complacencia, quien tiene los dos mil, tres mil o siete mil pesos, que es lo que cobran los laboratorios privados, una prueba que cuesta mil 200 pesos, pero ellos la cobra a eso, cinco mil, siete mil”, añadió López-Gatell para reforzar su teoría.

¿Después? El funcionario de Salud insistió en señalar que si las pruebas se realizan en personas que no presentan síntomas, la probabilidad de que estas sean positivas es menor, casi 30%.

hugo-lopez-gatell-doctor-Eric-Feigl-Ding-coronavirus
Foto: Presidencia.

Porcentaje de positividad en México

López-Gatell reconoció que comparado con el porcentaje de positividad de otros países, México registra un porcentaje más alto —incluso que el de Estados Unidos en el momento más rudo de la epidemia, al registrar 22 o 23%.

Pero no como Brasil, donde el porcentaje va subiendo y hasta el momento se maneja una positividad de 85%.

En el caso de México, el sistema de salud ha optado por sólo identificar los casos de coronavirus cuando una persona desarrolla los síntomas. Entre otras cosas, el abastecimiento y aplicación de pruebas no es algo que el gobierno de AMLO pueda llevar a cabo por el costo económico.

conferencia-22-junio-covid-19
Foto: Secretaría de Salud

Y para defender este punto, Hugo López-Gatell se apoyó en las declaraciones del doctor Jean-Marc Gabastou, asesor regional de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud, acerca de que no recomienda hacer pruebas masivas en un país tan “complejo” como lo es México.

Nuestra organización no está a favor o no recomienda pruebas masivas en un país tan inmenso, tan complejo, tan diverso como México. No estamos en una isla del Caribe, en el cual eventualmente podemos tener acceso a toda la población, pero sí estamos totalmente conformes con las iniciativas ad hoc en estos recintos, en estos lugares de riesgo, como la Ciudad de México lo está planteando”: Jean-Marc Gabastou.

De todas formas, la aplicación de las pruebas a las personas con síntomas debería ser obligatoria. La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha recomendado aplicar las pruebas a cada persona que tenga síntomas de COVID-19 para evitar los decesos y la propagación del virus. En nuestro país, hay casos de personas que fallecen por posible coronavirus sin haber sido atendidas en un centro médico o no fueron valoradas por esta enfermedad. En CDMX, los reportes están en las llamadas al 911, tal como lo expuso Quinto Elemento Lab.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook