Guerrero, Michoacán y Colima siguen atentos al avance del huracán Rick, que durante la madrugada de este 25 de octubre se convirtió en categoría 2 y tocó tierra muy cerca del municipio guerrerense de La Unión de Isidro Montes de Oca —a las 5 de la mañana para ser más exactos.

Desde el viernes 22 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Conagua (Comisión Nacional del Agua) alertaron de una depresión tropical que pintaba para quedarse en huracán categoría 1.

 huracan-rick-guerrero-2
Foto: @GermanMSantoyo

Sin embargo, se fortaleció hasta llegar a la categoría 2, provocando —hasta el momento— algunos daños e inundaciones en el vecino de Guerrero, Morelos.

Huracán Rick pasó a categoría 2 y tocó tierra en Guerrero

La Conagua compartió que Rick trae vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, con rachas de 205 km/ y un desplazamiento hacia el norte.

Por lo que casi a las 6 de la mañana ya estaba en Zihuatanejo (Guerrero) y casi casi en Lázaro Cárdenas (Michoacán) —según el pronóstico, se prevé que Rick también llegue a Colima, sólo falta saber bien si como tormenta tropical o huracán.

huracan-rick-guerrero-conagua
Foto: Carlos Alberto Carbajal-Cuartoscuro.

Justo por el huracán Rick se esperan lluvias extraordinarias —mayores a 250 milímetros— en Guerrero y Michoacán e intensas en Colima y el sur de Jalisco y lluvias muy fuertes en Guanajuato.

Inundaciones y deslaves

La alerta por el aumento en los niveles de ríos, inundaciones y deslaves en Guerrero y Michoacán sigue, por lo que la Conagua pidió a la gente que extreme precauciones y esté informada por medios oficiales.

Por acá dejamos las redes de la Conagua para que puedan seguir las últimas noticias de la tormenta tropical Rick. En Twitter: @conagua_clima y en Facebook, Comisión Nacional del Agua-SMNmx.

huracan-rick-guerrero-michoacan-colima
Acapulco, Guerrero. Foto: Alberto Carbajal.

Morelos

Y mientras Rick sigue avanzando, el huracán ya dejó daños en Morelos. De acuerdo con La Jornada, el saldo hasta el momento es de una persona fallecida, seis casas inundadas y varios autos que fueron arrastrados por las corrientes de agua formadas durante las fuertes lluvias.

Uno de los municipios más afectados fue Tepoztlán, donde un hombre murió después de ser arrastrado por la corriente de agua, el sábado 23.

Ojo, Colima, Guerrero y Michoacán: Tormenta tropical Rick podría convertirse en huracán

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook