Durante marzo y abril de 2023 hemos visto cómo estudiantes de la UAM y de algunas facultades de la UNAM han protestado por distintas razones y ahora tocó ver una protesta en la Ibero, donde la comunidad estudiantil se plantó frente a Rectoría el martes 25 de abril. ¿Por qué se manifiestan?

En el caso de la UAM la protesta llevó a paro a las 5 unidades a raíz de la denuncia de una estudiante de Derecho de la unidad Cuajimalpa por un dictamen sin perspectiva de género en el caso de una violación —e hizo reaccionar a otras estudiantes que sumaron denuncias y pliegos petitorios por planteles.

ibero-protesta-estudiantes-becas-2023
Foto: @germainekhe

En cuanto a la UNAM, más de 20 facultades decidieron marchar para exigir transparencia en el manejo de los recursos y de las becas, entre otras cosas.

Protesta en la Ibero: ¿Por qué se manifiestan los estudiantes?

Y en el caso de la protesta en la Ibero, esta está relacionada con el recorte de becas, el aumento de la colegiatura, el cierre de talleres y carreras técnicas, los servicios dentro de la universidad como el internet, el manejo de los recursos y denuncias de violencia sexual, entre otros pendientes denunciados por los/las estudiantes.

Si se dan una vuelta en Twitter y buscan a la Ibero, seguro les saldrán varios videos, hilos y opiniones respecto a la protesta en esta universidad —que, como lo leyeron aquí arriba, implica un montón de temas.

ibero-protesta-estudiantes-2023
Foto: @semevaelojo

Lo que sabemos —gracias a hilos, videos y testimonios— es que la gota que derramó el vaso entre la comunidad de la Ibero fue el anuncio del cierre de talleres artísticos por falta de presupuesto.

Pero, al mismo tiempo que la Rectoría daba a conocer esta medida también se organizaba una fiesta de aniversario poco austera para los estudiantes —y las broncas de presupuesto.

De esta manera, el martes 25 de abril un grupo de estudiantes convocó a una asamblea y después se movió a Rectoría para protestar y enumerar los pendientes que tiene la dirección de la Ibero.

ibero-protesta-estudiantes-rectoria
“Luis Arriaga Valenzuela, rector de la Ibero”. Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Va de nuevo: el recorte a becas, el aumento a la colegiatura en este 2023, el aumento del Iberobus, estacionamiento y comida, el cierre de talleres y carreras técnicas, la falta de transparencia, los bajos salarios para el personal docente que trabaja por horas.

Despidos injustificados, falta de conciencia ambiental o las denuncias de casos de violencia sexual contra docentes —por aquí pueden checar una de las publicaciones en Twitter (@semevaelojo) más completas sobre esta protesta.

La respuesta de la universidad

Si bien el rector de la Ibero Luis Arriaga Valenzuela salió al encuentro con los/las estudiantes el martes 25, este 26 de abril la universidad publicó un comunicado para explicar que hay un diálogo abierto y que espera una solución.

ibero-protesta-estudiantes-becas
Foto: @IBERO_mx

Además de que confirmó la fecha para el próximo encuentro entre estudiantes y la rectoría: el martes 2 de mayo, mientras, parte de la comunidad estudiantil ya se organiza para trabajar un pliego petitorio. Así la protesta en la Ibero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook