Si estudian en la Universidad Nacional Autónoma de México, esta información les interesa: estudiantes de la UNAM convocan a 2 marchas para exigir una mejor transparencia en el manejo de los recursos que entran a esta institución. ¿Cuándo y dónde se llevarán a cabo?

Apenas el viernes 14 de abril se realizó una asamblea donde estudiantes de más de 20 facultades y escuelas acordaron convocar a dos marchas por la transparencia en la UNAM, luego de que se enteraron que la SEP redujo el presupuesto de las becas Elisa Acuña.

unam-marchas-convocatoria-cuando-donde
“Un grupo de profesores se manifestaron frente a la Rectoría de la UNAM por el pago inmediato de sus salarios atrasados (21 marzo, 2021)”. Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Y aunque la UNAM dijo que cubriría el dinero de esas becas y, por lo tanto, seguirían, los/las estudiantes decidieron irse a marchar para exigir un mejor manejo de los recursos, entre otras cosas.

Estudiantes de la UNAM convocan a 2 marchas: ¿Cuándo y dónde?

La primera marcha será el jueves 20 de abril. La idea es que los/las estudiantes de las facultades y escuelas que participen salgan desde sus sedes rumbo a la Cámara de Diputados, teniendo como punto de encuentro el Zócalo de CDMX.

La reunión en el Zócalo está programada a mediodía para que a la 1 de la tarde los contingentes de estudiantes puedan reunirse y lleguen juntos a la Cámara de Diputados.

marchas-unam-transparencia
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Ahí, exigirán que le echen un buen ojo al presupuesto de la UNAM y den una explicación de por qué si ha habido un aumento en el apoyo de recursos, este no se ve reflejado ni en la infraestructura de los planteles.

Además, los/las estudiantes se acercarán con los diputados y las diputadas para pedir que la UNAM también sea fiscalizada. Es decir, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) audite, valga la redundancia, a la UNAM como a otras instituciones públicas.

Ok. Esa es la primera marcha, la segunda se llevará a cabo el lunes 24 de abril. Pero esta será local.

paro-facultad-ingenieria-unam
Foto: UNAM

O sea, la marcha se realizará dentro de Ciudad Universitaria (CU). Saldrá del Metro Universidad rumbo a la Dirección General de Orientación y Atención Educativa a la 1 de la tarde.

Aquí el propósito es que las autoridades de la UNAM expliquen qué onda con las becas.

Otras preocupaciones de los estudiantes de la UNAM

Si bien estas exigencias son de las principales, los/las estudiantes de la UNAM tienen otras preocupaciones de las que exigen una respuesta por parte de las autoridades universitarias.

¿Cuáles son? Está el tema del transporte seguro y la tarifa presencial —por cuestiones de seguridad, aún más para los/las estudiantes de los horarios nocturnos—, los comedores o el rechazo a que Lorenzo Córdova regrese a dar clases en la UNAM.

Por lo pronto, mientras se llevan a cabo estas 2 marchas, ya está programada otra asamblea entre estudiantes de la UNAM para el jueves 27 de abril —ahí, la idea es darle a un pliego petitorio y seguir afinando los pendientes que hay con la misma universidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook