Aprovechando que seguimos en shock por la noticia mañanera de que la rifa del avión presidencial sí era en serio, las autoridades nacionales agarraron vuelo para seguir desafiando todo lo que creíamos posible en la política mexicana. Ahora, la fashionista jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, prometió condonar los impuestos del premio a la persona que se gane este increíble sorteo.

¿Qué? ¿Impuestos por el avión presidencial? Ahhh.. sí, esa parte se la habían saltado: las leyes dicen que cada que te ganas algo en un sorteo, rifa o lotería, tendrías que pagar un porcentaje del valor total.

AMLO-avion-presidencial-rifa
Foto: Presidencia.

“Lo vamos a condonar, estamos en diálogo con el Gobierno de México para que en el caso de la rifa del avión presidencial pueda ser condonado el impuesto, para que todo el recurso se vaya a donde se requiere, que es, finalmente, el equipamiento de los hospitales, principalmente para niños y niñas”, dijo Claudia Sheinbaum esta mañana.

¿Y si no lo condonan? Se va a poner feo.

De acuerdo a la normativa vigente —en el caso de la CDMX— los impuestos son de 6% a la entidad y un pellizquito de 1% a la Federación. Esto quiere decir que si te ganas 10 mil pesos, te quitan 700… pero cuando estamos hablando de aeronaves la cosa es muy, pero muy distinta.

AMLO-rifa-avion-presidencial-cachito
Foto: Presidencia.

En el caso del avión presidencial, que vale 130 millones de dólares, el impuesto sería una verdadera salvajada: si no lo condonan, te quitarán cerca de 170 millones 400 mil pesos. Y ya ni siquiera mencionemos el hipotético ejemplo en el que decidas venderlo, porque también te van a ensartar el 35% de ISR y el 16% de IVA. 

El chiste es que, a menos que cambien las leyes, la Secretaría de Hacienda se va a llevar una jugosa rebanada de este sorteo.

avioon-presidencial-costo-resguardo-amlo
Foto: Cuartoscuro.

Aunque todavía no deciden que van a hacer con los impuestos (no vaya ser que el pueblo tenga que pagar por tercera vez el mentado avión presidencial), lo que es una realidad es que la idea de hacer una rifa por el avión presidencial va tomando cada vez más fuerza

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook