En estas semanas de septiembre —septembah, si andan muy británicos—, se presentaron algunos de los documentos más importantes en México. La bronca es que son un poco tediosos, aburridos y entre tanto enredo mundial, la verdad es que muchas veces pasan desapercibidos.

Hablamos del presupuesto del Gobierno para 2023. No, no se duerman: les juro que esto es bastante interesante.

guadalajara-impuestos-privatizacion
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Las primeras revisiones han preocupado a propios y extraños por un detalle que ha levantado bastantes cejas. Resulta que le cuatroté anunció oficialmente que espera cobrar 400 mil millones de pesos más en impuestos para el próximo año.

¡¿400 mil millones de pesos extra en impuestos?!

Es una verdadera locura, ¿no?

Esta información viene en la Ley de Ingresos de la Federación, el documento donde —en términos súper simples— el Gobierno pone las estimaciones de cuánto dinero van a tener durante el año y cómo lo planean obtener.

impuestos-400-mil-millones-pesos-4t-cobrar-extra-isr-iva-2023
Vean el que está marcado en azul // Imagen: SHCP

Para el año que se avecina, México espera recaudar más de 400 mil millones de pesos extra en impuestos por concepto de ISR, IVA, IEPS e incluso importaciones.

Hablemos del ISR

En el documento que PUEDEN REVISAR AQUÍ, explicaron que para 2023 esperan cobrar 2 billones 512 mil millones de pesos ($2,512,000,000,000 por si lo quieren tener en números corridos) por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Eso equivale al 30% de todo el presupuesto de México para el año próximo.

Sin embargo, el detalle interesante es que ese es un aumento de casi 500 mil millones de pesos comparado con el año pasado —cuando avisaron que querían recaudar 2 billones 073 mil millones de pesos ($2,073,000,000,000).

guadalajara-impuestos-morosos-privatizar-cobro
Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda asegura que en 2022 cobraron mucho más ISR del que esperaban y que por eso son optimistas para los cobros del siguiente año, pero la diferencia o el aumento de un 15% en el dinero cobrado definitivamente ha levantado bastantes sospechas para lo que se viene el próximo año.

¡También se espera más recaudación en IVA!

En los mismos documentos, la Secretaría de Hacienda avisó que esperan recaudar más IVA que el año pasado. Ahí le calcularon un aumento de 200 mil millones de pesos.

El año pasado tenían planeada una cifra de un billón 213 mil millones de pesos ($1,213,000,000,000) , que para 2023 se actualizó a un billón 419 mil millones de pesos ($1,419,000,000,000) por Impuesto al Valor Agregado.

¿Cómo planean cobrar estos impuestos?

Uno de los detalles importantes sobre esta historia es que todo se trata de una estimación.

En sus cálculos finales sobre todos los ingresos tributarios —donde también dicen que el IEPS se va a recuperar después de la caída o que van a bajar los impuestos a los hidrocarburos—, la estimación final de la Secretaría de Hacienda es que México reciba 415 mil millones de pesos extra por concepto de impuestos.

impuestos-400-mil-millones-pesos-4t-cobrar-extra-isr-iva-2023
Vean el que está marcado en azul // Imagen: SHCP

Sin embargo aseguran que no será con impuestos nuevos o subiéndole a los existentes. “No se ha propuesto la creación de impuestos nuevos, ni el aumento de las tasas de los existentes”, dice el documento de la Secretaría de Hacienda.

Lo que dice el gobierno es que este aumento en la recaudación llegará a través de una estrategia para que sea más eficiente cobrar impuestos y evitar las tranzas. También señalan que se va a lograr con una medida para “cerrar espacios para prácticas de evasión y elusión fiscal”.

En fin, esas son las cuentas de Hacienda para el próximo año. A ver cómo nos tratan los impuestos en 2023.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook