9 mil millones de dólares. Según estimaciones del Banco Mundial, con esa cantidad de dinero —si fueras un país, claro— podrías convertirte en la economía número 150 del mundo, similar a algunos países africanos como Togo o Mauritania. Con ese dinero, podrías darle un dólar a cada persona en el mundo y te sobrarían mil millones.

Bueno, pues ese dinero, resulta, es también el presupuesto que los militares en México van a tener en 2023.

onu-pide-mexico-no-militarizar-guardia-nacionall
Foto: Cuartoscuro

El Ejército en México —a diferencia de las personas— espera arrancar el siguiente año con los bolsillos bien llenos pues se calcula que sus finanzas rompan un récord histórico. Además, andan de manteles largos pues absorberían las cuentas de la Guardia Nacional.

El presupuesto militar

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos presentado por la Secretaría de Hacienda para 2023 el plan es que la economía mexicana se pinte de verde olivo cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional tengan lo que formalmente conoceríamos como “un friego de dinero”. Una buena noticia… para las Fuerzas Armadas, pero vamos a sacar las cuentas por partes.

Se contempla que la Secretaría de la Defensa tenga 111 mil 911 millones de pesos en 2023.

amlo-ejercito-guardia-nacional
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Con las nuevas reglas —recién aprobadas por el Congreso—, el presupuesto de la Guardia Nacional que estaba en la Secretaría de Seguridad, también será operado y administrado por los militares. Eso quiere decir que los 67 mil 826 millones de pesos de la Guardia Nacional también son verde olivo.

Sumando ambas cuentas, el Ejército Mexicano tendrá 179 mil 737 millones de pesos de presupuesto en 2023. Si quieren verlo más gacho: en números de corridito serían $179,737,000,000.00

Con el tipo de cambio de este 9 de septiembre, los militares van a tener 9 mil millones de dólares para gastarse el año que viene.

“La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) manejará en 2023 la cantidad más alta de recursos económicos en su historia, de aprobarse propuestas del gobierno federal“, comentaba Animal Político, en un análisis que también hicieron sobre las cuentas militares en nuestro país.

presupuesto-guardia-nacional-militares-2023-9-mil-millones-dolares-hacienda
Foto: Cuartoscuro

Y solamente para que se den una idea de cuántos son 9 mil millones de dólares. Con ese dinero —además de superar el PIB de Togo o Mauritania— podría pagarse toda la ayuda de reconstrucción que Europa le manda a Ucrania. Casi dos veces.

¿Un último detalle? Acá solo estamos hablando del presupuesto del Ejército, así que, si quisiéramos hablar de todas las finanzas de las Fuerzas Armadas, faltaría sumarle los 41 mil 878 millones de pesos que le están dando a la Secretaría de Marina. Así sí sale el año, ¿no?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook