Después de días de espera y hasta de la difusión de un documento falso en redes sociales, el INAI le respondió a AMLO sobre su petición para investigar a Carlos Loret de Mola. ¿Qué le dijeron al presidente? Que el instituto no tiene facultades legales ni constitucionales para llevar a cabo una investigación como la quiere.

En voz de Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI, AMLO y la sociedad en general supimos que si quiere saber del patrimonio de Carlos Loret de Mola —cuánto percibe y cuáles son sus fuentes—, deberá presentar una solicitud de transparencia dirigida a las instancias federales que tengan esa información vía la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

amlo-ina-respuesta-oficio-loret
Foto: @INAImexico

En caso de que bateen sus solicitudes, AMLO puede presentar un recurso de revisión para que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos le eche un ojo a las respuestas que le dieron.

Ojo, tomando en cuenta que para seguir con este proceso y dar a conocer el patrimonio del periodista, debe tener el consentimiento de Loret de Mola —porque estamos hablando de un civil, cuyos datos son privados, no de un funcionario público.

La respuesta del INAI a AMLO

A grandes rasgos, esta fue la respuesta del INAI —que ya se veía venir—, desglosada por puntos para que AMLO y todos entendamos que el instituto es el puente para garantizar la transparencia y no el encargado de hacer investigaciones.

Por acá les contamos más de esta respuesta.

 amlo-inai-loret
Foto: Mario Jaso-Cuartoscuro.

Empecemos por recordar que el INAI tiene como tarea garantizar el derecho a la información, transparencia y la protección de datos.

Y aquí es donde entra la Plataforma Nacional de Transparencia —que es el puente que acerca a la ciudadanía con la info de servidores públicos, gobiernos, dependencias y toda aquella figura que recibe dinero público.

El INAI le explicó a AMLO —y a todos— que si quiere seguir con esto de cuánto gana Loret y cuáles son sus fuentes, tendrá que preguntar al SAT, la UIF o a los registros públicos de propiedad.

AMLO-INAI-solicitud
Foto: Presidencia.

¿Cómo? Mediante una solicitud en la PNT dirigida a estas entidades.

Dependiendo de la respuesta que reciba, AMLO puede meter un recurso de revisión con el INAI y seguir con la controversia.

Y en caso de dar a conocer el patrimonio de Loret…

Tomando en cuenta que la misma ley —el INAI y todas las dependencias gubernamentales— deben proteger los datos de las personas físicas como Carlos Loret de Mola, si AMLO quiere dar a conocer el patrimonio del periodista con su propia información, entonces debe contar con el consentimiento del periodista.

Es decir, ya ven que AMLO preguntó si él como ciudadano puede dar a conocer la info que tiene del patrimonio — percepciones, bienes y origen de la riqueza— de Loret de Mola.

 inai-amlo
Foto: @INAImexico

Acá el INAI le dijo que es obligatorio tener la aprobación del periodista, ya que se trata de datos de un civil, de lo contrario, no se puede porque estaría saltándose el derecho a la confidencialidad.

“Para el sujeto obligado subsiste en todo momento el deber de confidencialidad en ejercicio del encargo público en el encargo que desempeñan, salvo que se trate de ingresos recibidos directamente del erario público”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook