El 30 de octubre de 2012 nadie pensaba en un accidente que dejaría como saldo (hasta ahora) a 23 personas muertas y a 79 más hospitalizadas; nadie se imaginaba que una obra aparentemente segura y completamente funcional ocho años después provocaría que familiares quisieran saber si sus familiares estaban bajo escombros o en algún hospital de la capital. Sí, ese día el entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, acompañado de su sucesor, Miguel Ángel Mancera, el presidente Felipe Calderón y el empresario Carlos Slim –entre otros funcionarios– se reunían para la inauguración de la Línea 12 del Metro.

¿Cuál es la historia detrás de la inauguración de la Línea 12 del Metro?

El entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, y ahora titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, fue quien presentó con bombos y platillos la Línea 12 o “Línea Dorada” del Metro, la cual estaba pensada principalmente para ayudar al transporte de habitantes de la zona sur y oriente de la capital del país.

inauguracion-linea-12-metro-marcelo-ebrard
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Así es, esta construcción en la que participó la asociación de empresas ICA-Carso-Alstom, ya que fueron las que obtuvieron el contrato de la obra civil y electromecánica, desataría poco tiempo después varias denuncias de irregularidades, accidentes y retrocesos.

Antes de su inauguración, la Línea 12 del Metro comenzó a construirse en 2008, y luego de cuatro años, el 30 de octubre de 2012 por fin comenzaba a operar este transporte. Eso sí, no sin un poco de polémica, pues la línea empezaba a funcionar después de 10 meses de lo planeado.

inauguracion-linea-12-metro-mancera-slim
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Cabe señalar que, según información de Infobae, la entonces administración del Distrito Federal acordó con las tres empresas, una de ellas de Carlos Slim, brindar 17 mil 500 millones de pesos en lugar de los 19 mil 500 millones que se pactaron en un principio. Luego, dos años después, el Metro firmó un contrato con la empresa CAF para conseguir 30 trenes, refacciones y equipamiento para talleres por mil 588 millones 152 mil 500 dólares.

Comenzaron las denuncias por irregularidades en la “Línea Dorada”

Después de la inauguración de la Línea 12 del Metro, a la cual acudieron el expresidente Felipe Calderón; el entonces embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne; el empresario mexicano, Carlos Slim; el entonces director del Metro, Francisco Bojorquez; y el ingeniero, Enrique Horcasitas; esta nueva rama del Sistema de Transporte Colectivo funcionó seis días gratuitamente.

inauguracion-linea-12-metro-ebrard-calderon-mancera
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Un año después, en 2013, primero se descubrió que la Línea Dorada no contaba con escaleras eléctricas en 10 estaciones, además de elevadores y otros elementos. Y luego, en 2014, se presentaron denuncias de irregularidades en la obra, cuando se presentaron fisuras en la estructura por la supuesta falta de mantenimiento.

inauguracion-linea-12-metro-embajador-estados-unidos
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Por la construcción de esta línea, el exdirector del Proyecto Metro del Distrito Federal, Enrique Horcasitas Manjarrez, dio a conocer que hasta diciembre del 2013 se habían invertido 22 mil 50 millones de pesos en su construcción, y que el monto integral del contrato que se había firmado por 17 mil 583 millones de pesos, no se había alterado ni se movería por ley, ya que era un contrato “a precio alzado”.

inauguracion-linea-12-metro-director-horcasitas
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Después de que un par de vagones se cayeran la noche de este 3 de mayo, en la mañana de este martes la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que para conocer las causas de este colapso, se buscará la realización de un peritaje internacional, además de la investigaciones de la Fiscalía capitalina. Esto quiere decir que quieren el apoyo de una empresa externa con certificado en asuntos estructurales para saber qué pasó en este accidente.

*Con información de Infobae

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook