Esta semana la PGR presentó los resultados del tercer peritaje realizado en el basurero de Cocula, Guerrero. Este peritaje lo realizó un grupo colegiado creado para indagar el supuesto incendio en el que -según la “verdad histórica” que la procuraduría presentó en septiembre del 2015- fueron incinerados los cuerpos de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

De acuerdo con Ricardo Damián Torres, representante del grupo que realizó este tercer peritaje, sí existió un fuego de gran magnitud en el lugar y ahí se incineraron por lo menos 17 cuerpos de personas adultas.

Ante estas conclusiones el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) emitió un comunicado en el que reiteró el resultado del peritaje integral y multidisciplinario que realizaron en dicho basurero en el que aseguraban que los jóvenes no habían sido quemados ahí y que presentaron ante la PGR el pasado mes de febrero.

El EAAF cuestionó el resultado de este nuevo peritaje con dos argumentos básicos. En primer lugar señalan que el panel de especialistas no especifica en sus resultados cuándo ocurrió el incendio, por lo que no se puede saber si se trata de un fuego anterior. En segundo lugar, los peritos argentinos sostienen que no se cuenta con la evidencia necesaria para saber a quién pertenecen los restos humanos recuperados en el basurero de Cocula.

Las conclusiones dadas a conocer por Damián Torres dejaron una puerta abierta a más investigaciones para así confirmar científicamente si es posible la quema de 43 cuerpos humanos adultos, ante esto el EAAF señaló que eso no era una “respuesta concluyente” y que ese resultado, por el momento, no afirma ni niega la hipótesis de la PGR.

En el mismo comunicado destacan que cuentan con toda la disposición y capacidad técnica para refrendar y discutir dichas conclusiones. Aquí pueden leer el comunicado completo del EAAF.

**Con información de AristeguiNoticias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook