El tercer peritaje que se realizó en el basurero de Cocula, Guerrero, donde de acuerdo con la PGR se quemaron los cuerpos de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, reveló que sí existió fuego en el lugar y que ahí se incineraron por lo menos 17 cuerpos de personas adultas.

Este peritaje fue comandado por un grupo colegiado creado para indagar el supuesto incendio, Ricardo Damián Torres, representante de este grupo de expertos informó que en el basurero hubo un “fuego de gran magnitud” y que además se recuperaron restos óseos de 17 personas adultas. Sin embargo, dijo que continuarán con las investigaciones para determinar con pruebas científicas la posibilidad de que hubieran sido quemados los 43 cuerpos ahí.

“Derivado de los diversos análisis se puede concluir que existe evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el lugar denominado basurero de Cocula”.

“La recolección de restos óseos hallados corrobora la evidencia suficiente y coincidente entre los equipos forenses, tanto de la PGR, como del Equipo Argentino de Antropología Forense, lo que permite determinar que al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados en el lugar”.

La única forma para determinar si la quema de 43 cuerpos en aquel lugar fue posible o no es hacer una prueba a gran escala dijo Ricardo Damián Torres:

Solamente con una prueba a gran escala podrá confirmarse esta posibilidad. El grupo de expertos en fuego ha convenido realizar más pruebas en las próximas semanas con el propósito de corroborar científicamente si es posible llevar a cabo la quema de 43 cuerpos humanos, los resultados de esas pruebas serán dados a conocer en su momento”.

Sin embargo no todas las piezas cuadran con esta nueva versión, pues a la lectura del informe no asistió ningún miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), quienes han colaborado con el caso desde el principio y que están apunto de concluir su mandato en el caso.

Hay que recordar que fueron las pruebas del GIEI las que echaron para atrás “la verdad histórica” del entonces procurador Jesús Murillo Karam, quien aseguró que los 43 cuerpos fueron quemados en ese basurero. Además también hay que recalcar que el ex procurador volverá a involucrarse en el caso, pues esta semana se confirmó que Murillo Karam se reunirá con la Comisión Especial de diputados para hablar sobre el caso de los normalistas desaparecidos.

También llama la atención que las reuniones que tendrá el ex procurador con los diputados serán a partir del 6 de abril, después de que el GIEI haya terminado con su labor en el caso. Cabe resaltar que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que no habrá prórroga para el GIEI pueda terminar las investigaciones.

Tendremos que estar atentos al último informe que entregue el GIEI, que seguramente -aunque inconcluso por la falta de tiempo- será la versión más completa y verdadera sobre este lamentable caso, pues ya vimos que Murillo Karam y la PGR están dispuestos a sustentar aquella “verdad histórica” de la que están muy seguros o esperar a que se realice una prueba a gran escala como lo señaló Damián Torres para poder tener una buena conclusión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook