Cosa irónica, mientras se realiza la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, mejor conocida como COP26, en Glasgow, en la India amanecieron envueltos en una niebla tóxica por la contaminación. Y es que, con motivo de una celebración local, personas prendieron un montón de fuegos artificiales, como acá cada 15 de septiembre.

India amanece con niebla tóxica por contaminación

Según datos de nuestros cuates de EFE, varias regiones de la India amanecieron este viernes 5 de noviembre envueltas en una enorme niebla tóxica que provocó la quema de fuegos artificiales por las celebraciones de Diwali, una fecha más o menos similar a la Navidad para la cultura hindú.

india-niebla-toxica-contaminacion
Foto ilustrativa: Getty Images.

De hecho, por esta niebla tóxica, se registraron niveles de contaminación muy peligrosos, a pesar de que las autoridades de la India prohibieron la compra y venta de fuegos artificiales por la polución. Solo para que se den un idea, Nueva Delhi registró esta mañana concentraciones de partículas PM 10 y PM 2.5, varias veces superiores a las consideradas tóxicas por la OMS.

Mientras tanto, al sur de la ciudad, los valores de PM 10 y PM 2.5, con medidores de solo tres dígitos, alcanzaron su máximo de 999 partículas por metro cúbico durante casi toda la noche, cuando aún seguía la quema de fuegos artificiales en la capital de la India.

india-amanece-envuelta-niebla-toxica
Foto ilustrativa: Getty Images.

Y aunque la concentración de partículas disminuyó por ahí de las 7:00 horas, los valores en Nueva Delhi siguieron estando por encima de los que se consideran dañinos para la salud. La misma situación en otras regiones que están al norte de la India, donde la calidad de aire era “muy pobre” o “peligrosa”.

Además de la niebla tóxica, podrían darse más casos de COVID-19

No solo la contaminación golpea a la India, también las autoridades locales temen que la concentración de partículas nocivas en el aire empeore los efectos del COVID-19. Aunque el país registra sus números más bajos desde el comienzo de la pandemia, la celebración de Diwali también amenaza con aumentar los contagios por las reuniones familiares.

india-amanece-niebla-toxica-contaminacion
Foto ilustrativa: Getty Images.

Al respecto, la agencia de noticias indica que varios estudios han relacionado la contaminación del aire con una mayor mortalidad por el COVID-19. Por ejemplo, una investigación  hecha por Xiao Wu y Rachel C. Nethery, de la Universidad de Harvard, relaciona la exposición a largo plazo a materia de partículas PM 2.5 y la mortalidad a causa del coronavirus.

Además, un estudio de la empresa suiza de tecnología de la calidad del aire IQAir, el cual publicaron este año, demostró que de las 30 ciudades más contaminadas del mundo, 22 están en la India.

*Con información de EFE

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook