Mientras siguen avanzando las actividades dentro de la COP26 en Escocia, se van presentando poco a poco algunos acuerdos importantes para combatir la crisis climática. Ahora, conocimos uno que plantea bajarle a la quema de carbón en el mundo entero y tiene casi 50 países afiliados.

Al momento, según el sitio oficial de la conferencia ambiental, México todavía no es uno de ellos.

15-paises-mas-contaminantes-mundo-co2-dioxido-carbono-mexico-lugar-carbon-petroleo-gas
Foto: Pexels

En la declaración conjunta de este grupo de países, acompañados de medio centenar de corporaciones, admiten que la quema de carbón para obtener energía es la mayor causa de aumento en las temperaturas globales.

¿De qué trata el acuerdo del carbón?

Lo principal, además de la admisión de que quemar carbón está ídem para el medio ambiente, es la promesa de acelerar la transición a energías limpias dentro de la siguiente década. Sí, se pusieron el límite de 2030. 

Foto: Electric, Light & Power

Además, el documento tiene 4 puntos clave:

  • Enfocarse en desarrollar sus industrias de generación de energía limpia y eficaz. Entrarle con apoyos económicos a los países que estén haciendo lo mismo y participar en el Consejo de Transición Energética.
  • Hacer cambios tecnológicos y legales para bajarle a la quema del carbón para 2030 en países desarrollados y 2040 para los demás. Comprometerse con la Powering Past Coal Alliance (PPCA).
  • Dejar de darle permisos a los proyectos energéticos con carbón y frenar la construcción de cualquiera que esté enproceso.
  • Colaboración nacional e internacional para apoyos técnicos y financieros para ayudar a los trabajadores mineros, para que tengan una transición a energías limpias… pero que se mantenga inclusiva.

La declaración conjunta, que pueden revisar AQUÍ, incluye el apoyo de 47 países, aunque destaca que México no ha firmado, así como tampoco lo han hecho otros grandes contaminantes como China, Estados Unidos, Rusia o la India. También participaron cerca de 50 corporaciones en el acuerdo.

Así como sucedió con la deforestación, México no lo ha apoyado hasta el momento… pero existe la posibilidad de que se suba en las próximas horas o días.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook