nueva-delhi-india-contaminacion-nube-toxica Mundo
Foto: Getty Images.

Cierre de escuelas por contaminación: ¿Qué pasa con la nube tóxica en Nueva Delhi?

Nueva Delhi ya lleva un buen rato batallando con una nube tóxica que hasta decretó la suspensión de clases. ¿Qué está pasando por allá?

Cierres de escuelas, cañonazos de agua para dispersar la contaminación y un buen de días respirando aire gacho, eso es lo que está viviendo la gente de Nueva Delhi, India, luego de que una nube tóxica se estacionara por aquellos lares como consecuencia de la contaminación industrial y hasta los incendios provocados en campos.

Aunque esto no es nuevo en Nueva Delhi, porque la gente y el gobierno ya llevan rato medio batallando para mitigar la contaminación atmosférica y protegerse.

india-amanece-envuelta-niebla-toxica

Foto ilustrativa: Getty Images.

Tan sólo basta con saber que desde inicios de noviembre —justo cuando estaba toda la onda de la COP26 en Escocia para combatir el cambio climático— la capital de India la estaba pasando bastante mal por esta niebla o nube tóxica, que en aquellos momentos, decían, era por la pirotecnia.


Aunque, ¿ya fue mucho no? ¿Por qué sigue y sigue la mala calidad del aire?

¿Qué está pasando en Nueva Delhi?

Este miércoles 17 de noviembre —o bueno, poquito antes— el gobierno de Nueva Delhi anunció la suspensión de clases hasta nuevo aviso.

Aunque estamos en medio de una pandemia, esta vez no fue por el COVID-19, no. La causa de esta suspensión de clases está en la contaminación atmosférica y una gran mancha, nube, niebla tóxica estacionada en esta capital.

nueva-delhi-india-contaminacion-nube-toxica

Foto: Getty Images.

Y pues ahí tenemos imágenes de la ciudad cubierta por una niebla espesa desde inicios de noviembre.

Si se preguntan cómo fue que Nueva Delhi llegó a esto, la respuesta está en la contaminación generada por las industrias, la quema controlada en los campos, los fuegos artificiales del Festival de las Luces y que ya estamos casi casi en el invierno —por lo tanto, hay más partículas contaminantes en el aire, porque no hay lluvia que las disperse.

rio-yamuna-india

Foto: Getty Images

Pa’ pronto, la inversión térmica que es un proceso natural, pero que con nuestra “ayuda” se vuelve un problemón porque las capas de la atmósfera guardan o retienen las partículas contaminantes provocando que respiremos un aire más contaminado que lo habitual.

Más o menos eso está viviendo Nueva Delhi, cuyo gobierno ya hasta puso cañones de agua para provocar  que “llueva“, si lo quieren ver así, y dispersar estas partículas en los puntos más contaminados de la ciudad.

Y no es el único problema medioambiental que India enfrenta, hace unos días por AQUÍ les contamos de la contaminación del río Yamuna —que pasa por Haryana, Himachal Pradesh, Uttarakhand, Uttar Pradesh y Delhi—, que ya hasta espuma tóxica tiene.

En India celebran fiesta religiosa en el río Yamuna con espuma tóxica

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)