Han pasado 16 días desde que se celebraron las elecciones en Nayarit, Veracruz, Coahuila y Estado de México. Todos sabemos cuáles fueron los resultados de los últimos dos procesos: un resultado apretadísimo entre primeros y segundos lugares. Ambos con ventaja para el Partido Revolucionario Institucional. Las dos elecciones se vieron inmersas en un clima de irregularidades y anomalías. Para poner un ejemplo, ahí está el Estado de México: el gobierno federal y estatal intercedió abiertamente a favor del candidato priista Alfredo del Mazo Maza —quien a la postre resultó ganador—, se utilizaron a los cuerpos de seguridad para amedrentar a los miembros de la oposición, se documentó la compra del voto, la utilización de propaganda negra, se acusó la cercanía del Instituto Electoral del Estado de México hacia el partido oficial, se denunció el rebase del tope de campaña y hasta la sustitución de 20% de los funcionarios de casilla. Aun así, el INE salió a decir que los comicios fueron equitativos.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del instituto electoral, declaró ayer, 19 de junio, que los comicios de hace dos semanas demuestran que el sistema democrático mexicano se ha vuelto “plural” y “equitativo”. El investigador y académico mexicano afirmó que todos los partidos políticos tuvieron piso parejo y que el sistema partidista es tan “robusto y competitivo” que los ciudadanos salen a votar el día de la jornada sin tener certeza total de que un partido determinado ganará la contienda. El titular del INE consideró que el número de paquetes electorales recontados, el porcentaje de votos nulos y la cantidad de casillas instaladas demuestran que las elecciones en México “son cada vez más competitivas y equitativas“. Córdova agregó: “No quiero decir ni de lejos que la democracia mexicana sea perfecta, por el contrario, más de dos décadas y medias de cambio político nos demuestran que los sistemas democráticos y los procedimientos electorales son perfectibles”.

Una cosa es lo que se dice y otra la que se percibe. De acuerdo con un ejercicio realizado por el diario Reforma, la mayoría de las personas consideran que el INE no está preparado para organizar las elecciones de 2018. Peor aun: tampoco se cree que el instituto electoral sea independiente del Gobierno. Sobre los comicios en el Estado de México y Coahuila, indica la encuesta, la mayoría de la gente consultada cree que hubo fraude.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE
Foto: Notimex/ Guillermo Granados

Y aún hay más cuestionamientos contra el INE

La mala imagen del INE no parte exclusivamente de la percepción de la gente. Ayer, 19 de junio, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, declaró que le preocupan las denuncias de presuntos fraudes electorales en nuestro país. La noticia de los supuestos fraudes llegaron a oídos del representantes de la OEA a través del panista Ricardo Anaya y la perredista Alejandra Barrales, quiene se reunieron con él. “Estimábamos desterradas del sistema político y electoral (esas prácticas)”, dijo Almagro. El diplomático y político uruguayo pidió que las irregularidades sean resueltas, conforme a derecho, y aseguró que se le dará seguimiento a la situación. Por lo pronto, la OEA buscará un acercamiento con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para seguir el tema. Almagro también afirmó que desde la organización participarán como observadores en la elección presidencial de 2018.

A ver si esa sí resulta “equitativa” y “competitiva”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook