Sigue la evaluación del comportamiento de la economía de México durante 2020 —en contexto de la pandemia de COVID-19— y esta vez el Inegi nos recordó que el año pasado un millón 10 mil 857 establecimientos o comercios cerraron sus puertas de manera definitiva.

Del otro lado de la moneda, fueron creados 619 mil 443 establecimientos peeeeero su constitución o el número de personas contratadas fue menor que en 2019. Van los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Cierran más de un millón de comercios en 2020

“Como se reportó en 2020 con el primer conjunto de resultados, de los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos reportados por los Censos Económicos 2019, el EDN 2020 estima que sobrevivieron 3.9 millones (79.2%)”.

Este es parte de los resultados que presentó el Inegi acerca del segundo segmento o conjunto del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020.

Y aquí, el Inegi trae de vuelta las cifras de 2020 —que fueron publicadas, de hecho, en el informe del primer segmento, en diciembre de 2020— sobre el cierre de establecimientos y comercios durante la pandemia

inegi-establecimientos-2020-cierres
Foto: Inegi.

Pero antes de irnos con las cifras, sólo vale decir que el EDN se encargó de echarle un ojo a la situación de los establecimientos o comercios micro, pequeños y medianos que se dedican a la manufactura, comercio y servicios privados NO financieros en contexto de la pandemia de coronavirus.

Ahora sí, los censos económicos de 2019 reportaron 4.9 millones de comercios micro, pequeños y medianos en operación. Sin embargo, de estos, lograron sobrevivir 3.9 millones. Lo que representa un porcentaje de 79.2% .

establecimientos-cierre-2020-inegi
Foto: Margarito Pérez-Cuartoscuro.

Esto también se puede traducir en que un millón 10 mil 857 establecimientos —que representan el 20.8%— cerraron de manera definitiva.

¿Hubo buenas noticias para 2020? El Inegi reportó que en este periodo nacieron o fueron creados 619 mil 443 establecimientos que representan el 12.8% de la población de negocios en nuestro país.

cierre-establecimientos-pandemia-2020
“Proporción de nacimientos y muertes de establecimientos a nivel nacional por sector: manufacturas, comercio y servicios privados no financieros”. Foto: Inegi.

“Al comparar la cifra total de unidades económicas que estima el EDN en septiembre de 2020 con las captadas por los Censos Económicos en mayo de 2019, se tiene una disminución de 8.1 por ciento”, concluyó el Inegi. Pero eso no es todo

Establecimientos y comercios redujeron su plantilla de trabajo

De los establecimientos que surgieron en 2020, (en promedio) tienen dos personas en su plantilla mientras que los comercios que cerraron sus puertas en ese mismo año tenían en promedio a tres.

Esto es del lado de las microempresas. ¿Qué sucedió con las pequeñas y medianas? Las que pudieron sobrevivir también redujeron su plantilla, pasando de 23 a 27.

inegi-informe-establecimientos-cierre-2020
Foto: Inegi.

El mayor número de cierres de establecimientos formales se registró en Quintana Roo y Campeche mientras Baja California Sur y —otra vez Quintana Roo— reportaron un mayor cierre de comercios.

Como último dato, queda saber que entre abril y mayo de 2020, se registró la mayor disminución del personal tanto en el sector formal como en informal.

Si quieres checar los datos del Inegi, AQUÍ te dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook