Al tren de la inflación nadie lo detiene. Y como cada quincena y mes, está rompiendo récord. De acuerdo con el Inegi, en julio llegó a 8.15% pegándole a los precios de la papa, taquerías, fonditas y la cebolla entre otros.

Aunque sus bolsillos seguro notaron el trancazo del aumento de precios en estos productos y otros bienes y servicios, no está de más que por acá les contemos del informe que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre cómo vamos con esto de la inflación.

inflacion-inegi-2022
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Taquerías y fonditas suben sus precios con inflación del 8.15%

Vámonos con la info: la inflación anual general estuvo en 8.15% —ya vimos que pasito a pasito, va subiendo pegándole a distintos artículos o servicios.

El Inegi reportó que comparado con julio de 2021, la inflación en este mes fue de 0.59% y ya en términos anuales, fue de 5.81%.

inflacion-julio-2022-inegi
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Si quieren, pasen a calar los cambios registrados durante este mes en su comparativo por año en esta tabla del Inegi —vemos por ejemplo, la variación mensual (julio) y cómo la inflación fue pasando de 0.66 en 2020 a 0.74% en 2022 o si nos vamos a la anual cómo pasamos de un 3.62% en 2020 a un 5.81% en 2021 y, finalmente, llegamos a 2022 con 8.15%:

inegi-inflacion
Foto: INEGI.

En cuanto al índice subyacente (que se refiere a los bienes y servicios) y no subyacente (que son los alimentos sin procesar, energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno)… todo subió en julio.

El índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.62% mensual y 7.65% anual, el no subyacente aumentó 1.09% en el mes y 9.65% ya de manera anual.

inflacion-papa-cebolla
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Con lupa, los precios de las mercancías subieron 0.72% y los servicios, 0.50% —eso corresponde al índice subyacente, ojo.

Mientras que los productos agropecuarios y energéticos se fueron al alza con 1.64 y 0.63%, respectivamente —eso ya corresponde al índice no subyacente.

Bueno, bueno, ¿qué alimentos, servicios y productos subieron?

Ya les contamos que las taquerías y las fonditas subieron sus precios, pero no fueron las únicas.

En julio, la inflación también le pegó a los precios de torterías, loncherías y restaurantes.

inegi-inflacion-precios
Foto: INEGI.

Lo mismo pasó con la papa, el huevo, la naranja, la cebolla, los refrescos, la carne de cerdo, el tomate verde y la vivienda.

Del otro lado de la moneda, el pollo, aguacate, jitomate, chile poblano, chayote, las estufas y la uva tuvieron una disminución en sus precios durante julio de este 2022.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook