Desde hace varios meses hemos notado los malos ratos cuando llegamos al súper o al mercado. Comprar la despensa se ha convertido en una mezcla de dolor de codo e indignación que todavía nos sorprende al abrir la cartera y es que la inflación sigue pegándole duro a México. ¿Lo más gacho? Mes con mes, continua aumentado.

Los datos más recientes —de abril 2022— calcularon la inflación anual en 7.68%, que sería la más alta en 21 años.

estanflacion-que-es-mexico-como-afecta-preocupa-inflacion-estancamiento-pib-empleo
Foto: Los Simpson

Esa cifra también implica una tendencia que solo podríamos describir como “de la patada”. De acuerdo con las mediciones del INEGI, acabamos de juntar 17 meses seguidos subiendo. Ouch.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor también está teniendo unos meses para el olvido pues tuvo su peor abril en, al menos, una década. El principal crecimiento en los precios se encuentra —para acabarla de amolar— en los alimentos, así como en productos de primera necesidad como Frutas, Verduras y productos pecuarios como carne o pollo.

De las únicas cosas que bajaron de precio fueron los productos energéticos, aunque el INEGI hace énfasis en que son tarifas autorizadas por el gobierno, incluyendo la tarifa más baja de luz en épocas de calor.

Chile, jitomate y hasta tortilla, los más afectados

Como les decíamos, los productos alimentarios son los que más gacho han subido con la inflación.

chile-serrano-jalapeno-profeco-cambiar-precio-sustituir-inflacion-2
Foto: Gobierno de México

La crisis del guacamole parece que sigue a todo lo que da pues ha sido el jitomate, el aguacate y el chile serrano los que tuvieron aumentos más manchados del 20.2%, 13.8% y 25.6%, respectivamente. Esos aumentos de precio, por cierto, son mensuales. Nomás para medirle el agua a la situación.

También el pollo y la tortilla tuvieron aumentos cercanos al 3% durante el mes de abril.

inflacion-inegi-abril-2022
Gráfica: INEGI

Entre los productos o servicios que están impactados por la inflación podemos encontrar igualmente el huevo, la vivienda, la comida en taquerías o la gasolina. ¿Los productos que bajaron? Eso sí, hay otros productos que bajaron un poco en estas semanas como el limón, la cebolla, los plátanos, el chayote o los nopales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook