En medio de un nuevo escenario que se viene para CDMX —el trato entre el gobierno de Claudia Sheinbaum y Airbnb con el objetivo de fomentar la llegada de nómadas digitales a Ciudad de México—, desde su cancha y a nivel nacional, el Infonavit acaba de anunciar nuevas medidas para que la gente pueda comprar su casita o depa de manera más fácil.

Así es, en esta nota venimos con la novedad de que el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pondrá un poco más de su parte para que la clase trabajadora pueda conseguir un crédito y así comprar una casa.

infonavit-credito-prestamo
Foto: Magdalena Montiel-Cuartoscuro.

Las medidas van desde el aumento del crédito hasta la edad para solicitarlo o el plazo de pago de un terreno.

Infonavit prestará más para comprar una casa

Pa’ empezar, el Infonavit aumentó a 2 millones 407 mil 347 pesos el monto máximo de crédito para comprar una vivienda (casa, depa) nueva o existente.

Ojo, dependiendo de la capacidad de pago, salario y la edad de los/las derechohabientes.

infonavit-casa-prestamo-2022
Foto: @Infonavit

Todo esto a partir del 15 de noviembre y con cobertura inmediata en el crédito tradicional (individual, conyugal y corresidencial) e Infonavit Total (individual y conyugal).

Y para diciembre se aplicará en el pago de pasivos, Línea III para construcción y Tradicional B. Pero eso no es todo.

Cambia el plazo de edad y pago

Hay otra medida que ya estaba cantada, pero el Infonavit refrendó y es que se amplió el límite de edad para poder pedir un crédito. Es decir, de 65 a 70 años —y si hay personas que ya pidieron un crédito, no hay problema, podrán cancelarlo y solicitar de nuevo el préstamo con las facilidades del instituto.

Junto con esta medida —la del aumento de edad para pedir un crédito—, el Infonavit será más flexible en la solicitud de créditos para la compra de terrenos, todo a partir del 21 de noviembre.

infonavit-credito-casa
Foto: Margarito Pérez-Cuartoscuro.

Sí, en cuanto a los créditos para comprar terrenos, la o el derechohabiente podrá elegir el plazo de pago de 5 hasta los 15 años, quitando el requisito de la constancia de retención de impuestos en el SAT (Servicio de Administración Tributaria).

Elección de los plazos de crédito

Y para diciembre habrá chance de que los interesados elijan los plazos máximos del crédito que van de 12, 18, 24, 30, 36, 42 y 48 meses.

Se supone que estas medidas las tomó el Infonavit para echarle una mano a la clase trabajadora en medio de la inflación y en el final del segundo año de pandemia de COVID. ¿Cómo ven?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook