Ya en el Senado hay una iniciativa en espera de ser discutida para aumentar los días de vacaciones a los que los trabajadores mexicanos tienen derecho, así como disminuir el tiempo necesario de trabajo en la empresa para poder tomarlos. ¡¿Dónde firmamos?!

En este mismo sentido, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, anunció el lanzamiento de una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y que después de un año de trabajo, la persona tenga derecho a 12 días de vacaciones. Es decir, doblar el periodo de vacaciones y además que este periodo sea continuo. 

puentes-dias-festivos-obligatorios-mexico-iniciativa-diputados-fechas-vacaciones-02
Foto: Cuartoscuro

Aumentar al doble las vacaciones en México

En conferencia de prensa, la senadora Mercado explicó que la iniciativa propone reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para que tras un año de trabajo, una persona tenga derecho a 12 días de vacaciones y no a 6, como marca la ley actualmente. 

Después del primer año, por cada año trabajado aumentarán dos días de vacaciones hasta llegar a 20, en comparación con los 12 días que es el tope hoy en día. La legisladora explicó que los trabajadores del Estado tienen este tope de 20 días mientras que los trabajadores que se rigen por la Ley Federal del Trabajo tienen menos.

Tenemos que igualar, cada vez más, los derechos laborales en esta ley para gozar de trabajo digno y decente“.

Pero oooojo porque esta iniciativa apenas será presentada. Aún no nos emocionemos de más.

La otra iniciativa propuesta por la diputada del Partido del Trabajo, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre en diciembre del año pasado, habla de reformar el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo para que las personas trabajadoras que tengan más de 6 meses de servicio, accederán a por lo menos 10 días de vacaciones pagadas.

Una vez que se cumpla un año y 6 meses, las vacaciones aumentarán en dos días hasta llegar a 16 días por cada año de servicio. Después del cuarto año, las vacaciones aumentarán dos días por cada 4 años de servicio.

Le rezamos: Buscan aumentar las vacaciones para trabajadores en México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook