Este 22 de julio, en su ya clásica mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que presentará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al sistema de pensiones.

Primero… ¿Cuáles son las fallas en el sistema de pensiones actual?

Para Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la fallas en este sistema son el ahorro y que las aportaciones no son suficientes, por lo que las pensiones resultan mínimas.

¿A qué se refiere el secretario? Sí, en el documento que también se dio a conocer este día, llamado “Fortalecimiento del Sistema de Pensiones”, se señala que una de las principales deficiencias es el bajo nivel de aportaciones, lo cual provoca que las tazas de reemplazo sean insuficientes: 30% para ingresos que significa cuatro veces el salario mínimo.

pensiones-herrera-2
Foto: Presidencia

Igualmente, la Pensión Garantizada sólo se otorga con mil 250 semanas de cotización, lo que provoca que la mayoría de los trabajadores no tenga acceso a este beneficio.

Y por último, lo que llaman la naturaleza tripartita de las aportaciones, que lo único que causa es que sea difícil el ajuste para elevar la pensión.

¿Cuáles son los objetivos de esta iniciativa de reforma a las pensiones?

anciano-pensiones
FOTO: Victoria Valtierra/CUARTOSCURO.COM

Primero: Elevar la tasa de reemplazo 40% en promedio, y alcanzar el 103% para trabajadores con un ingreso de un salario mínimo y 54% para trabajadores con un ingreso de 5 salarios mínimos.

Segundo: Reducir a 750 semanas de cotización para que los trabajadores tengan el derecho a una Pensión Garantizada. Incluso con un crecimiento gradual y posterior para alcanzar mil semanas. Además de que se aumente su monto.

Tercero: Incrementar la aportación total de 6.5 a 15%.

¿Cómo está esto de las aportaciones a la pensiones?

Por una parte tenemos que la aportación patronal se elevaría de 5.15 a 13.87%. Sí, esto dependería de los ingresos que obtienen cada uno de los trabajadores:

  • 5.151% para trabajadores con un ingreso de un salario mínimo.
  • Y 13.875% para trabajadores con ingreso de 25 UMA
pensiones-reforma-3
Foto: Presidencia.

Por otra parte, la aportación de los trabajadores no incrementaría pero tampoco se modificaría. Mientras que la aportación del Estado se transformaría en una Cuota Social concentrada en los trabajadores de menores ingresos.

Sobre estas aportaciones a las pensiones, Herrera comentó: “No se afectan los derechos de trabajadores; ahora se necesitan 15 años para recibir la pensión, a partir de los 60 años, entonces, el 82% va a tener una pensión garantizada”.

¿Qué significa que las aportaciones aumenten?

Esta actualización de 6.5 a 15% en las aportaciones, incrementa también las tasas de reemplazo de los trabajadores. Sí, por ejemplo, con la ley vigente de mil 250 semanas te cotización, las tazas de reemplazo de un trabajador que sólo tiene un ingreso de un salario mínimo, recibe 60%; de 2 UMA, 40%; con 3 UMA, 30%; de 4 UMA, 23%; y de 5 UMA, 21%.

Lo cual se transformaría con esta nueva reforma, pues ese mismo trabajador con mil 250 semanas de cotización y que tiene sólo un ingreso de un salario mínimo, tendría 69% en sus tasas de reemplazo; de 2 UMA, 78%; con 3 UMA, 60%; de 4 UMA, 46%; y de 5 UMA, 44%.

pensiones-reforma-2
Foto: Presidencia.

Mientras que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, mantendría los mismos porcentajes en sus tasas de reemplazo: 34% para trabajadores con un salario mínimo, 24% para con 2 UMA, 16% con 3 UMA, 12% con 4 UMA, y 10% con 5 UMA.

No obstante, sumando los porcentajes de tasas de reemplazo de mil 250 semanas de cotización, con los de las pensiones para adultos mayores, tenemos que el total con la nueva reforma aumentaría a: 103% para trabajadores con un salario mínimo, 102% para quienes reciben 2 UMA, 76% con 3 UMA, 58% con 4 UMA Y 54% con 5 UMA.

El beneficio también sería mayor si las semanas de cotización se reducen a 750

El secretario de Hacienda agregó que habría también una reducción a 750 semanas de cotización para conseguir una pensión garantizada.

Pero… ¿Qué significa esto? El beneficio sería mayor al reducir de mil 250 semanas de cotización a 750 para alcanzar el derecho a una pensión garantizada.

pensiones-reforma-1
Foto: Presidencia.

Resumen

Con esta reforma al sistema de pensiones, éstas se otorgarían a partir de los 60 años con sólo 750 semanas de cotización y ya no hasta tener mil 250.

Además, será en función de la edad, el salario y las semanas de cotización, con un valor entre 0.7 y 2.2 salarios mínimos; o sea, un promedio de cuatro mil 345 pesos.

PENSIONES-ANCIANOS-INICIATIVA-REFORMA
FOTO: Germán Romero/CUARTOSCURO.COM

Finalmente, los trabajadores con derecho a pensión se incrementarían de 56% a 97% y la Pensión Garantizada incrementaría su cobertura de 34% a 82% de los trabajadores.

¿Qué declararon Arturo Herrera y AMLO sobre esta reforma?

Al respecto, Arturo Herrera señaló: “Es un paso muy importante en la construcción de un sistema para una vida justa para los adultos mayores”.

Por otra parte, el tabasqueño comentó: “Si esa reforma no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario. Esto se iría agravando con el tiempo”.

pensiones-herrera-3
Foto: Presidencia.

Por último, el mandatario indicó que en esta iniciativa de reforma se tuvo el apoyo del sector empresarial y obrero, resaltando la participación del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook