Este 2020 inició con la promesa de una atención médica gratuita para aquellos que no cuenten con un seguro —y se anunció la operación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en sustitución del Seguro Popular. Pero algunos pacientes han denunciado el cobro de cuotas de recuperación y el aumento de estas, cuando se supone que el servicio sería totalmente gratuito. ¿Qué pasó?

La Secretaría de Salud salió a explicar que el servicio será gratuito dependiendo del nivel de atención. ¿Cómo? En un comunicado, la Secretaría hizo un par de precisiones que hubieran sido de utilidad antes de la operación del Insabi —sobre todo para que los pacientes tuvieran el panorama completo de los servicios que se ofrecen y cómo pueden acceder a estos.

El Insabi y las cuotas de recuperación

Para comenzar, la Secretaría de Salud detalló que existen tres niveles de atención. Los servicios médicos de primer y segundo nivel son para las personas que no cuentan con seguridad social y que pueden acudir a los centros de salud, centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), unidades médicas del IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES), hospitales generales, rurales y comunitarios.

Acá no hay ninguna falla, los pacientes no encontrarán cuotas de recuperación ni condiciones, sólo basta con la presentación del CURP, la tarjeta del INE o el acta de nacimiento para acceder al servicio de salud.

insabi-cobros-consultas-medicas
Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, existe el tercer nivel tercer de atención, que es el muy alta especialidad. Y aquí la cosa es distinta:

“Los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales brindan atención de tercer nivel, es decir, de muy alta especialidad. De acuerdo con el Artículo 54 de la Ley de Institutos Nacionales de Salud atenderán padecimientos de alta complejidad diagnosticada y de tratamiento”, precisó la Secretaría de Salud.

Y como se trata de una atención especializada —para un tema de salud complejo—, los institutos y hospitales pueden obtener cuotas de recuperación por la prestación de los servicios de tercer nivel. “De acuerdo con el Artículo 36 de la Ley General de Salud”, insistió la Secretaría.

Sin embargo, aunque existen las cuotas de recuperación para los servicios de tercer nivel, la Secretaría de Salud negó que haya un aumento en el cobro de estas: “No se han incrementado los tabuladores de cuotas de recuperación para el ejercicio fiscal 2020”.

De paso, la Secretaría de Salud recordó que las personas que tengan seguridad social seguirán recibiendo atención en las clínicas del IMSS, ISSSTE, servicios médicos de Pemex, Sedena y Semar.

insabi-servicios-medicos-cuotas
Foto: Cuartoscuro.

¿Que dice AMLO?

Las quejas de los pacientes llegaron a la conferencia mañanera y AMLO fue cuestionado sobre esta situación. De nueva cuenta, el presidente dijo que el objetivo del INSABI es que todas y todos podamos acceder a los servicios de salud de manera gratuita.

Pero, ¿qué hay de las cuotas de recuperación? Según Andrés Manuel López Obrador, las cuotas son un rollo que deben atenderse para que el servicio sea gratuito en su totalidad y, por lo pronto, su gobierno busca un acuerdo.

Mientras eso sucede, algunos medios reportaron que las cosas con el INSABI no iban bien, pues además de las cuotas, se pedía a los pacientes o sus familiares que compraran las medicinas y materiales necesarios para la atención o tratamientos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook