Tinder, Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn; Spotify o Apple Music. Existen distintas plataformas que nos llevan a dar una vuelta para ver qué hay de nuevo en el espacio digital. El acceso y el consumo de datos ya son temas cotidianos que damos por hecho muchos aspectos importantes —por ejemplo, que el acceso a internet debe ser para todas y todos. En contexto de que una de las tendencias en redes sociales de este 17 de mayo es el Día del Internet, vale la pena saber qué hacemos los mexicanos con este espacio digital.

De acuerdo con la Asociación de Internet Mx, 82.7 millones de mexicanos y mexicanas están conectadas a internet. O sea, siete de cada 10 mexicanos cuentan con una conexión fija o móvil, lo que denota que para muchas personas el acceso a Internet es un tema cotidiano, para —adivinen— acceder a las redes sociales.

15° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019. Foto: Asociación de Internet Mx

Según el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019, lo que buscan los usuarios en Internet son cuestiones más enfocadas al ocio, como el acceso a las redes sociales, música o películas. En la estadística de la Asociación de Internet Mx, se encontró que el 82% del consumo se utiliza para redes sociales.

Las redes

En este rubro, Facebook se lleva la mayoría del interés de los usuarios, pues el consumo es de 99%, mientras que WhatsApp registró un 93%,  YouTube 82%, Instagram 63% y Twitter 39% (10% menos que en 2018).

Sin embargo, aunque las redes sociales son las estrellas, se encontró que las operaciones financieras, consultas sobre educación y formación y el consumo de servicios de transporte aumentaron.

Internet-conexión-México
15° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019. Foto: Asociación de Internet Mx.

El tiempo en internet

Como mencionamos, navegar  ya es una actividad cotidiana y en la estadística, los mexicanos están conectados durante ocho horas 20 minutos al día. Las horas “álgidas” del consumo están entre las 12:00 y 14:00 horas.

La media tarde, la hora de la comida y la noche son otros tres horarios principales en los que los usuarios suelen conectarse. Por cierto, los consumidores pasan el 31% de su tiempo —al día— navegando en la red —0.2 minutos más que en 2018.

¿Cómo nos conectamos?

Para conectarse, los usuarios prefieren hacerlo mediante un teléfono celular. O eso muestra la estadística, pues el 92% se conecta mediante un smartphone, el 76% por laptop, 48% por PC, 47% por consola de videos y 42% mediante una tablet.

En cuanto a las barreras de acceso está la tradicional conexión lenta (58%), los costos elevados (40%), los problemas con las distintas compañías (31%) o el desconocimiento de su uso (12%).

internet-México-usuarios-conectados
15° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019. Foto: Asociación de Internet Mx

¿Y luego?

Con todos estos datos, la Asociación de Internet Mx concluyó que nuestro país alcanza un 71% de “penetración entre la población de personas de 6 años en adelante”, con 79.1 millones de usuarios conectados. Mientras, el perfil socioeconómico “Bajo” se mantiene en aumento y la principal barrera de acceso a internet que es la velocidad de la navegación.

Sin embargo, en cuanto al conocimiento para acceder y navegar en el espacio digital aún hay retos —ya que aún existe una brecha entre los usuarios de 45 años en adelante y existe aún el desconocimiento para manejar esta herramienta—; al parecer México avanza con pasos sólidos en la cobertura, acceso y consumo.

Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook