El coronavirus vino a arruinar nuestros planes para este 2020 y sumergió a la humanidad en una ola de preocupación, miedo y angustia. Pero en lugar de dejar que eso nos derrote, debemos ver esta pandemia como la oportunidad de sacar lo mejor de nosotros. Y como el IPN se destaca por sus novedades en materia de tecnología, esta situación no podía ser la excepción y dieron a conocer que se encuentran desarrollando un robot sanitizador para hospitales con áreas COVID-19.

 

De acuerdo con un comunicado emitido por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) este domingo 14 de junio, el investigador Juan Humberto Sossa Azuela trabaja en el desarrollo de un robot sanitizador que, tal como el que recientemente se dio a conocer en Japón, utilizará luz ultravioleta para eliminar el coronavirus de los espacios hospitalarios destinados para la atención de pacientes con esa enfermedad, así como baños, pasillos y habitaciones.

Sossa Azuela, quien se desempeña como Jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación (CIC) e integra el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III (ay nomás), explicó que el robot sanitizador que desarrolla el IPN también podrá ser usado para monitorear el estado general de salud de los pacientes así como para suministrar medicamentos.

‘Ugo’: El robot japonés que aniquila el COVID-19 con luz ultravioleta

Lo  anterior representa una enorme ventaja pues permitirá que el personal médico y general que labora en hospitales donde se tiene una área COVID-19, se exponga mucho menos a un contagio.

Porque chécate, se reducirán los contactos entre el personal médico y los pacientes y ya no se expondrá a los empleados en labores de sanitización donde las probabilidades de que esté presente el SARS-CoV-2 son altísimas.

Funcionará por etapas

Juan Humberto detalló que el robot operará por etapas, primero de manera teleoperada y luego autónoma. “Al principio el robot trabajará de manera teleoperada, a distancia, además contará con funciones básicas de detección y cercanía de obstáculos para evitar que el operario lo impacte contra objetos”, explicó el investigador del IPN.

IPN desarrolla un robot sanitizador para hospitales donde se atiende a pacientes con coronavirus
Foto> IPN

En una segunda fase se tiene contemplado que funcione de manera autónoma, a través de comandos de voz, en este caso se combinarán técnicas de análisis de voz y de imagen, reconocimiento de patrones y otras técnicas de Inteligencia Artificial como redes neuronales y aprendizaje por esfuerzo” relató.

Y no se nos podía olvidar mencionar, para seguir halagando su trabajo, que Juan Humberto Sossa Azuela también forma parte del equipo de científicos mexicanos que colabora con investigadores extranjeros para desarrollar una vacuna contra el coronavirus (gracias por tanto, Juan).

Aunque no hay fecha precisa para que se comience a utilizar el robot sanitizador, el IPN informó que el prototipo se pondrá en funcionamiento lo antes posible. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook