Lo que necesitas saber:

El uso de fuegos artificiales y el material inflamable del salón provocó un devastador incendio durante una boda en Irak.

El gobierno de Irak declaró tres días de luto por la tragedia del incendio en una boda en la provincia de Nínive, donde más de cien personas murieron y más de 200 resultaron heridas.

De entre las cosas más cañonas de esta tragedia —causada por la combinación del uso de fuegos artificiales y los materiales inflamables de construcción del salón de fiestas— está la posibilidad de que el número de personas fallecidas aumente en los próximos días.

Días de luto en Irak: Más de cien personas murieron por incendio en una boda
Foto: The Guardian

Días de luto en Irak: Más de cien personas murieron en una boda

De acuerdo con el gobernador de Nínive —una provincia ubicada en el norte de Irak— Najm Yubori, el saldo preliminar de este incendio es de 114 personas fallecidas y más de 200 heridas.

Del grupo de personas heridas, al menos 50 están en estado crítico después de que el incendio —del que hay registro del momento en que las llamas comienzan a esparcirse en el salón de fiestas— provocara una estampida y el sofocamiento de los invitados.

Días de luto en Irak: Más de cien personas murieron por incendio en una boda
Foto: R Digital-The Guardian

Estamos hablando de cerca de mil 300 personas, en total, las que se encontraban en la boda. ¿Cuáles fueron las causas del incendio?

Protección Civil de Irak ha explicado que esta tragedia comenzó por una combinación del uso de fuegos artificiales en el salón, cuyo material de construcción y de bajo costo era inflamable, además de que no cumplía con los protocolos de seguridad.

Días de luto en Irak: Más de cien personas murieron por incendio en una boda
Foto: El País

Entonces, los fuegos artificiales y el material altamente inflamable encendieron las llamas en el techo del salón de fiestas. Y, de hecho, arrasaron con el techo, provocando su caída.

El incendio durante una boda en Qaraqosh, Irak

Y como agencias internacionales y rescatistas han compartido, lo que era un salón de fiestas de lujo —ubicado en la ciudad de Qaraqosh o Hamdaniyah— quedó hecho cenizas.

“Los novios estaban bailando cuando los fuegos artificiales comenzaron a subir hasta el techo y las llamas se extendieron por toda la sala”, contó una de las sobrevivientes al incendio.

Del que, como les contamos, hay un par de videos circulando en redes y muestran el momento en que los fuegos artificiales provocan el incendio en el techo que colapsó sobre los invitados.

Como pudieron, las personas intentaron salir, a pesar de las asfixia causada por el humo, la falta de luz y la misma estampida.

Por lo pronto, Irak vive tres días de luto a causa de este incendio registrado en la madrugada del miércoles 27 de septiembre. Y… sobre los novios aún no hay información oficial sobre su estado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook