Uno de los momentos que ha marcado a este 2020 ha sido el asesinato del jefe de grupo de élite Al-Quds, Qasem Soleimani. Su muerte acentuó el conflicto armamentista y nuclear entre Irán y Estados Unidos. Seis meses después del asesinato del militar, el fiscal de Teherán anunció que se giró una orden de aprehensión en contra de Donald Trump y otras 35 personas por los delitos de terrorismo y asesinato.

De acuerdo con las agencias iraníes Fars News e ISNA, el fiscal de Teherán Ali Alqasimehr anunció la orden de aprehensión contra Donald Trump y este grupo de personas —de quien no se dio a conocer su identidad— por estar vinculados con el asesinato de Qasem Soleimani.

36 personas que han estado involucradas u ordenaron el asesinato de Hajj Qassem, incluidos los funcionarios políticos y militares de Estados Unidos y otros gobiernos, han sido identificadas y los jueces les han emitido órdenes de arresto y también han emitido alertas rojas a través de la Interpol”, citó Fars News al fiscal de Teherán.

Qasem Soleimani murió en un bombardeo orquestado en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, el 3 de enero pasado. Además de Soleimani, el operativo cobró la vida de Abu Mahdi al-Muhandes, vicepresidente de Multitud Popular, un grupo proiraní establecido en Irak.

5 razones por las que te debe importar (y mucho) la muerte de Qasem Soleimani

Donald Trump en la mira

Es poco probable que la orden de aprehensión emitida por Irán sea efectiva en estos momentos. Al respecto, el fiscal Ali Alqasimehr dijo que el objetivo de las autoridades es hacer justicia aún después de que Donald Trump deje la Presidencia de Estados Unidos.

Qasem-Soleimani-donald-trump-orden-aprehension
Foto: Getty Images.

Medios internacionales también han reportado que la orden de aprehensión se extiende a la Interpol para que detenga al magnate por los cargos ya mencionados.

Qasem Soleimani, Irán y Estados Unidos

Sólo como contexto, a finales de diciembre surgió una situación crítica entre Irán, Irak y Estados Unidos. ¿Por qué? Al-Quds brindaba apoyo a los grupos rebeldes contrarios a Estados Unidos, como las Fuerzas de Movilización Popular o Hezbolá.

Y a finales de diciembre de 2019, estos grupos irrumpieron en la llamada Zona Verde de Irak, donde se ubica la embajada de Estados Unidos.

Ante los ataques, Donald Trump advirtió que habría una fuerte represalia por parte de la Casa Blanca. Y eso pasó: el mandatario ordenó un bombardeo en contra de las fuerzas de Soleimani —sin el apoyo del Congreso de Estados Unidos, por cierto. Fue en este bombardeo, donde Qasem Soleimani  perdió la vida.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook