Foto: Cuartoscuro.

¿Más dinerito? A checar la quincena porque este 2021 pagarás menos ISR

Este 2021 las personas físicas pagarán menos ISR, debido a una actualización en las tarifas para el cálculo de este impuesto.

Esta es una buena noticia para comenzar 2021, al menos para los y las contribuyentes que tienen que cuadrarse con el ISR (Impuesto Sobre la Renta). ¿Y eso? El SAT (Servicio de Administración Tributaria) publicó la actualización de las tarifas de este impuesto y resulta que este año las personas físicas pagarán menos dinero por este concepto y, por lo tanto, recibirán un poco más en sus próximas quincenas.

Toda la info se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2021.

Esta publicación (11 de enero 2021) contiene las tarifas para el cálculo del ISR que fueron actualizadas por Hacienda conforme a la inflación —según lo determina la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Así que pa pronto, las personas físicas verán un pequeño respiro en los recibos de sus próximas quincenas, pues este impuesto será menor y en cambio, recibirán un poco más de dinero.

Menos ISR para las personas físicas este 2021

¿Por qué pasó esto? Todo se lo debemos a la inflación y los ajustes o actualización que se deben aplicar de acuerdo a la Ley del ISR.

Esta ley dice que las tarifas que se aplican para el cálculo del ISR —que pagan las personas físicas— deben actualizarse conforme al aumento de la inflación, cuando pase del 10% desde la última vez que fue actualizado.

isr-sat-2021-shcp

Foto: Cuartoscuro.

Y pues esto sucedió en diciembre de 2017 —la última vez que se actualizó la tarifa—, desde ese momento la inflación fue en aumento hasta llegar al 11% y, por lo tanto, Hacienda (mediante el SAT) tuvo que aplicarse en la actualización de las tarifas para el cálculo del Impuesto Sobre la Renta.

Así que a partir del 11 de enero —fecha en que se publicó el Anexo 8—, los cálculos del descuento sobre el ISR deben partir de las tarifas actualizadas. ¿Cómo será la recuperación de dinero? En realidad, depende del salario que cada persona perciba y aunque no será un dineral, esta medida ayudará a la economía de los y las contribuyentes en este contexto complejo de la pandemia de COVID-19.

Por cierto, en caso de que las personas físicas no topen ninguna modificación en sus próximos recibos, pueden acudir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y tramitar una queja.

Top Relacionadas