Van de regreso. Tras un primer intento por retomar las actividades sociales y económicas, Israel decidió dar unos pasos atrás para evitar que los contagios de coronavirus sigan a la alza, pues ya superó los seis mil casos al día, con sólo 9,25 millones de habitantes.

Entre las medidas a aplicar, Israel se irá a un segundo confinamiento pero antes, cerró las escuelas y centros educativos —excepto los de educación especial— para disminuir los contagios.

israel-cierre-coronavirus-escuelas-colegios
Foto: Getty Images.

Esta decisión fue reforzada por el presidente de Israel Reuven Rivlin en contexto del Año Nuevo Judío. El presidente también aprovechó para pedir perdón a la ciudadanía por la gestión en la pandemia de coronavirus.

Cierran escuelas antes de un segundo confinamiento en Israel

Y es que en Israel, las autoridades sanitarias registraron el paso de cuatro mil casos diarios de COVID-19 a seis mil en una semana, lo que encendió las alertas para mitigar las cadenas de contagio.

Por esta razón, las escuelas —incluidos los colegios religiosos— han cerrado sus puertas este jueves 17 de septiembre , pues además los expertos consideran que la reapertura masiva y presencial del sistema educativo influyó un montón en el incremento de los casos de COVID-19.

israel-cierre-escuelas-coronavirus
Foto: Getty Images.

Además de las escuelas, el gobierno israelí ha llamado a un segundo confinamiento que se supone comenzará este viernes 18 de septiembre, luego de que existieran un par de desacuerdos sobre cómo se llevaría a cabo la reincorporación de los y las estudiantes a clases.

En este asunto, Ronni Gamzu, coordinador de la lucha contra el coronavirus en Israel —algo así como el Hugo López-Gatell de México— recomendó un regreso parcial en el sistema educativo.

Es decir, que una buena parte de los estudiantes —los de mayor edad— no regresaran de manera presencial a clases.

Sin embargo, el ministro de Educación Yoav Gallant ordenó lo contrario y todos los alumnos se lanzaron a la reapertura de los salones el 1º de septiembre. De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, Israel contabiliza hasta el momento 175 mil 256 casos acumulados de coronavirus.

Ahora, dan unos pasos atrás —un poco como lo que sucedió en 22 escuelas en Francia durante la primera semana de clases presenciales.

Y en Francia: Cierran escuelas tras contagios de COVID-19 en la primera semana de clases

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook