Lo que necesitas saber:

Un tribunal en Israel acaba de declarar a Andrés Roemer como extraditable pero... ¿cuándo podría suceder?

Recientemente un tribunal de Israel determinó que Andrés Roemer, acusado de abuso sexual y violación en México, es extraditable.

Esto de acuerdo con el fallo que revisó la agencia internacional de noticias de Reuters. Por el momento el Tribunal de Distrito de Jerusalén ordenó que el exdiplomático se quedara en arresto domiciliario con un brazalete electrónico en el tobillo.

Ya hay fecha de extradición de Andrés Roemer a México
Foto: @Roemer_Andres

¿Sucederá pronto la extradición de Andrés Roemer?

En realidad no se sabe. Recordemos que a finales del pasado mes de enero Andrés Roemer consiguió arresto domiciliario con un brazalete electrónico en el tobillo.

Fue detenido por la policía de Israel el 2 de octubre del año pasado, en 2023, mientras el departamento internacional de la Fiscalía del Estado de Israel presentó la petición de extradiciEl 5 de mayo de ese mismo 2021 la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México emitió la primera orden de aprehensión en contra de Roemer. Poco después la Interpol lanzó una ficha roja internacional. ón ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén.

La cosa es que no hay información de cuándo podría suceder, por lo que todo es cuestión de tiempo.

israel-detencion-extradicion-andres-roemer
Foto: Rodolfo Angulo-Cuartoscuro.

Recordemos que todo comenzó en el 2024, cuando decenas de mujeres sacaron a la luz las denuncias por abuso sexual y violación en su contra, en el marco del movimiento Me Too.

De acuerdo con lo que se documentó, fueron más de 60 mujeres pero solo hay 5 carpetas de investigación en contra de Andrés Roemer. Poco tiempo después el exdiplomático decidió ir a Israel, un país que no tiene acuerdo de extradición con México. Por eso también por aquellos lugares está Tomás Zerón.

Relaciones Exteriores de México confirma

Por medio de sus redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que fueron notificados por el Tribunal Regional de Jerusalén.

Pero todavía Roemer tiene 30 días para que pueda apelar ante la Suprema Corte de Justicia de Israel. 

La decisión del tribunal es un avance positivo, ya que los cargos presentados por el Gobierno de México contra Roemer Slomianski por abuso sexual agravado fueron aprobados“, se lee.

Israel anuncia que Andrés Roemer es extraditable. La SRE confirma.
Foto: SRE

Fue el 5 de mayo de ese mismo 2021 la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México emitió la primera orden de aprehensión en contra de Roemer. Poco después la Interpol lanzó una ficha roja internacional. 

El 21 de mayo la Fiscalía anunció una segunda orden de aprehensión en contra de Roemer por su probable participación en el delito de violación. En ese momento la fiscal, Ernestina Godoy, afirmó que ya estaban trabajando para solicitar su extradición porque en México tenían abiertas 8 carpetas de investigación en su contra.

El escritor afirmó que la Fiscalía estaba fabricando pruebas en su contra y hasta publicó un video en sus redes sociales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook