Tras más de una semana de bombardeos, cientos de personas heridas y fallecidas, Israel y Hamás confirmaron el cese al fuego —que, de acuerdo con la organización palestina, iniciará a las 2 am del viernes 21 de mayo.

Esta info fue dada a conocer por agencias internacionales vía la Oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y más tarde confirmada por Hamás.

Una tregua: Israel y Hamás por fin detienen los enfrentamientos

Lo primero que pasó fue la decisión que tomó el Gabinete de Seguridad israelí, que aprobó detener los enfrentamientos con Hamás —un día después de que Joe Biden dijera que esperaba acciones significativas que llevaran al ejército de Israel y la organización palestina hacia el cese al fuego.

Luego de este anuncio —esperado no sólo por la comunidad internacional, sino por las miles de víctimas que se encuentran en territorio árabe e israelí—, Hamás y la Yihad Islámica secundaron el anuncio de Israel, confirmando una tregua que será aprovechada para calmar esta situación de violencia que iba creciendo conforme los días.

israel-hamas-enfrentamientos-palestina
Foto: Fatima Shbair-Getty Images.

Egipto y la presión internacional

Igual esta importantísima decisión se tomó en contexto de la propuesta que Egipto puso sobre la mesa —en su figura de mediador— para garantizar el cese al fuego.

¿Cuál era la propuesta? Egipto ofreció a Israel que Hamás —junto con otras milicias— dejarían de lanzar bombas a su territorio a cambio de que ellos hicieran lo mismo.

 israel-hamas-cese-fuego
“Los hombres de la defensa civil palestina buscan personas entre los escombros de un edificio destruido después de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza el 16 de mayo de 2021”. Foto: Fatima Shbair-Getty Images.

Como mencionamos, esta propuesta estuvo acompañada por la voz de Estados Unidos, que tardó en ser más enfático y presionar al gobierno israelí, hasta el miércoles 19 de mayo, cuando el presidente Biden declaró que “esperaba” una disminución significativa de los ataques.

Incluso el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pidió que las brigadas entraran a la Franja de Gaza para brindar ayuda humanitaria a las personas damnificadas. De acuerdo con el Fondo, hay casi 250 mil niños y niñas que requieren de atención médica y psicológica.

La batalla por Sheikh Jarrah: ¿Por qué aumentó la violencia en Jerusalén?

De hecho, en los ataques contra la Franja de Gaza, más de 200 palestinos y palestinas han muerto, entre ellos 65 menores de edad. Mientras, en el territorio de Israel se han registrado 12 personas fallecidas a causa de los bombardeos —incluyendo a dos menores.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook