Son imágenes que contrastan con los videos y las fotos de las últimas jornadas de enfrentamiento entre las fuerzas armadas de Israel y la organización palestina Hamás —tras el violento desalojo de palestinos en el barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén. Decenas de personas judías y árabes salieron a las calles en el norte de Israel para marchar por la paz.

Sí, con flores, rosas y carteles, la zona norte de Israel se tapizó de mensajes de unidad entre las comunidades judías y árabes, que piden el cese de los enfrentamientos que han cobrado la vida de al menos 70 personas —entre ellas, menores de edad—, de acuerdo con información internacional.

(“Judíos y árabes israelíes cantan por la paz y se manifiestan contra los violentos disturbios que han asolado varias ciudades mixtas de Israel desde el lunes, en Jish, una ciudad judeo árabe del norte del país”: @LesNews24).

Judíos y árabes marchan por la paz en Israel

Desde Gush Halav hasta el Monte Carmelo, decenas de personas salieron a las calles con carteles y rosas para manifestarse en contra de los enfrentamientos entre el ejército de Israel y Hamás. Y en una muestra de unión entre comunidades, enviaron mensajes como “árabes y judíos rechazan ser enemigos” o “¿Qué aporta el odio?”.

Algunas de las imágenes fueron captadas por la AFP, Les News 24 o han sido compartidas en redes por reporteros, ciudadanos y ciudadanas de Israel.

“Esta es mi foto del día. Porque contra todo pronóstico, 300 de nosotros, judíos y árabes de la región del sur del Monte Carmelo, nos reunimos para repartir flores y esperanza a los conductores en este triste y violento día.

Una pequeña y decisiva bocanada de esperanza”, tuiteó la escritora e historiadora israelí Fania Oz Salzberger

israel-marcha-paz
Foto: @faniaoz

Lo mismo sucedió en Gush Halav, donde personas árabes y judías se instalaron en la vía pública para regalar flores a los automovilistas o transeúntes, a la espera de que las autoridades y dirigentes escuchen estas voces que no comparten la visión separatista, de división y discriminación entre comunidades.

Aquí algunas fotos de lo que sucedió la tarde de este 13 de mayo:

israel-marcha-judios-arabes
Foto: @guyvaron
israel-marcha-por-paz
Foto: @guyvaron
israel-arabes-judios-paz
Foto: @guyvaron

Sheikh Jarrah

Ya sólo como contexto, va un dato que nos puede servir para cachar lo que sucede entre Israel y Palestina:

El fin de semana pasado, el barrio histórico de  Sheikh Jarrah —ubicado en el este de Jerusalén, zona ocupada por palestinos y reconocida de esta manera por la ONU— fue desalojado por el gobierno de Israel, en medio de fechas súper importantes tanto para la comunidad judía como árabe: la noche musulmana del poder (Leylet el-Qadr) y la conmemoración judía del Día de Jerusalén.

La entrada de la policía israelí a Sheikh Jarrah, en su intento por desalojar a familias árabes, desencadenó la reacción de Hamás y acentuó la disputa que existe entre esta organización y el gobierno de Israel.

palestina-enfrentamientos-israel
“Dua al-Lou, una palestina de 40 años, se encuentra frente a un montón de escombros en la ciudad de Gaza. Describe la situación en Gaza como “trágica y extremadamente aterradora”. Ella dice que las ya duras condiciones de vida en la franja costera son “peores que nunca” debido a la reciente escalada”. Foto: Reuters.

El gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu se escudó en que este desalojo obedecía a la recuperación de propiedades judías. Sin embargo, esta zona ha sido reconocida por el derecho internacional como territorio ocupado por palestinos y palestinas.

Si les interesa saber más a detalle sobre este conflicto, AQUÍ dejamos la entrevista del doctor Zidane Zeraoui el Awad, profesor de Política Internacional —especializado en Medio Oriente— del Tec de Monterrey, para #SopitasXAireLibre.

Con bolitas y palitos: Un experto nos explica el conflicto entre Israel y Hamás en Jerusalén

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook