En octubre del año pasado el exjefe de la Policía durante el sexenio de Felipe Calderón y una de las personas más cercanas a Genaro García Luna, Iván Reyes Arzate, se declaró culpable de tráfico de drogas en Estados Unidos. Recientemente la Fiscalía pidió 10 años de prisión y se le concedió.

Este 9 de febrero un juez federal de estados Unidos condenó al exjefe de la Unidad de Investigaciones de la Policía federal a 10 años de prisión.

juicio-garcia-luna-dibujo-reuters
Foto: Reuters/ Foto ilustrativa del juicio contra García Luna

De acuerdo con lo que se sabe hasta el momento, el exfuncionario se declaró culpable de delitos relacionados con el narcotráfico y además se comprometió a cooperar en las investigaciones, por lo que se espera que testifique en contra de García Luna.

¿Quién es Iván Reyes Arzate?

El exjefe de la Unidad de Investigaciones Especiales de la ya desaparecida PF (Policía Federal) —entre los años 2008 y 2016— fue detenido en enero de 2020 por filtrar información al cártel de Sinaloa  o de los Beltrán Leyva entre otros.

El exjefe de la policía aceptó su culpabilidad por el tráfico de droga durante el año pasado —cocaína— en una trama que de paso tocó a la Administración de Control de Drogas​. ¿La DEA?

Sí, y es que Iván Reyes Arzate, al ser uno de los mandos cercanos a García Luna y por la importancia de su cargo, colaboró con la DEA en el mismo periodo que filtraba info al crimen organizado.

Exjefe de la policía de Felipe Calderón se declara culpable de tráfico de drogas

Ojo acá. Medios de comunicación y en redes sociales se está utilizando una foto de Manelich Castilla en lugar de la foto de Reyes Arzate. Por medio de sus redes sociales, el excomisionado general de la Policía Federal, Castilla Craviotto, explicó que su imagen sigue siendo usada para darle rostro al condenado.

Más allá del daño profesional, personal y familiar que me ha generado, cabe reflexionar sobre la ética en los medios,que reinciden sin medir consecuencias“, se lee.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook