Desde antes de asumir el poder, el exsuperdelegado de Morena, Jaime Bonilla, se involucró en par de controversias. Pero sigue la mata dando y la polémica no termina en torno al gobernador de Baja California. Ahora, ¿qué pasó? Bonilla se fue contra los empresarios y se refirió a ellos en una situación en la que están “chillando más que un puerco”.

¿Y eso? Todo se lo debemos a los impuestos creados y al aumento de otros en Baja California —¿lo recuerdan? El 31 de diciembre de 2019, el Congreso madrugó a los ciudadanos con la creación de nuevos impuestos.

Jaime Bonilla contra empresarios

En un evento llevado a cabo en la Colonia Colorado, el 11 de enero pasado, Jaime Bonilla defendió la aprobación de los impuestos —impulsada en su mayoría por los muchachos de Morena. Y para hacer más fuerte su defensa, Bonilla señaló que los empresarios que han criticado esta medida chillan “más que un puerco atorado en un cerco”.

“Mi posicionamiento ante muchos de los empresarios es que paguen impuestos, porque no pagan y están exigiendo que sus empresas estén vigiladas, que tengan luz mercurial, que tengan pavimentación, ellos sí. Y las poblaciones necesitadas, ¿quién los ayuda?”, dijo el exsuperdelegado.

jaime-bonilla-baja-california-empresarios
Jaime Bonilla. Foto: Cuartoscuro.

Pero eso no fue todo, faltaba la declaración que daría la vuelta por medios locales, nacionales y redes sociales:

“Les digo a los empresarios que están chillando más que un puerco atorado en un cerco: ‘¿Por que los impuestos?’. Paga poquito, porque los que menos tienen son los que más pagan y son los que menos servicios tienen”.

De acuerdo con la lógica del gobernador de Baja California, la creación e incremento de impuestos obedece a la obtención de recursos para atender a las personas que más lo necesitan. Sin embargo, tanto empresarios como gente de la oposición criticaron esta medida —que impacta en los precios de la gasolina, gas, hospedaje o ventas en las casas de empeño.

Vale mencionar que esta no ha sido la única polémica de Bonilla durante esta semana, el Congreso de Baja California aprobó un cambio en la Constitución local para que el gobernador dé un informe de manera mensual —cosa que podría convertirse en puro proselitismo.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook