Después de considerar que la pandemia de coronavirus no era una situación tan grave como para interrumpir las actividades económicas en Brasil, Jair Bolsonaro terminó infectado por el virus pero… el presidente no da tregua a sus polémicas declaraciones. ¿Y eso? El político conservador ha dicho que tendrá una pronta recuperación gracias a la hidroxicloroquina.

El medicamento ha sido recomendado por Donald Trump —aunque todavía continúan los ensayos para conocer los beneficios de la cloroquina e hidroxicloroquina en pacientes graves con COVID-19. En Brasil, el gobierno ha dado luz verde para que este tipo de tratamientos se lleven a cabo.

jair-bolsonaro-positivo-coronavirus-brasil
Foto: Getty Images.

Peeeeeeeero, la aplicación está permitida tanto para pacientes que no tienen complicaciones, como para aquellos que se encuentran graves.

Es decir, el tratamiento es indiscriminado a pesar de que aún NO se ha comprobado la eficacia de la hidroxicloroquina y todavía se estudian los efectos secundarios o complicaciones que pudiera generar —como el aumento del riesgo de muerte por complicaciones cardíacas.

hidroxicloroquina-coronavirus-donald-trump-vacuna
Foto: Getty Images.

Aun con esta información, Jair Bolsonaro dijo que la hidroxicloroquina lo ha ayudado a mejorar —después de sufrir fiebre, dolores musculares y malestar corporal.

Mientras eso reporta el mandatario de Brasil, la Asociación de Prensa se alista para una demanda.

Periodistas de Brasil piensan demandar a Bolsonaro

Por pasarse de lanza y poner en riesgo la vida de los reporteros que cubrieron el mensaje del presidente —cuando reveló que tenía coronavirus—; la Asociación Brasileña de Prensa (ABI por sus siglas en portugués) anunció que demandará al mandatario.

Esta demanda será presentada ante la Corte Suprema por poner en peligro la vida de los reporteros. ¿Cómo? La asociación alega que Jair Bolsonaro no cumplió con el aislamiento y recibió a los reporteros na’ más para una cobertura que bien pudo tratarse de un tuitazo o un sencillo comunicado.

jair-bolsonaro-reporteros-demanda-coronavirus
Foto: Getty Images.

Pero no. La Asociación Brasileña de Prensa acusó a Jair Bolsonaro de violar el artículo 131 del Código Penal por la transmisión de una enfermedad grave como el coronavirus.

Mientras eso sucede, la propagación del coronavirus en Brasil es crítica. Hasta este 8 de julio, esta nación sudamericana ha registrado un millón 668 mil 589 casos acumulados de COVID-19 —ocupando el segundo lugar de la lista de casos a nivel mundial, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook