Así nunca vamos a ser Suecia: aquí, en lugar de homenajear y recordar con admiración a exgobernantes, se les investiga con la gran posibilidad de llevarlos tras las rejas. Pues si bien que sabemos cómo son. El más reciente de estos casos, Javier Corral.

El exgobernador de Chihuahua podría enfrentar juicio político. De hecho, la comisión jurisdiccional del Congreso local ya inició con el procedimiento, luego de aprobar la solicitud planteada por el ciudadano Gerardo Cortinas Murra, quien presentó elementos de prueba suficientes para llevar ante un juez a Corral por presuntos actos y omisiones cometidos durante su gobierno.

acusan-javier-corral-denuncia-fabrica-delitos-chihuahua-opositores-tortura-testimonios-jornada
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con Animal Político, ahora lo que procede es notificar al exgobernador, para que éste vaya preparando su defensa. Esto es sí o sí, ya que incluso se le darán 10 días para presentar su respuesta por escrito y, en caso de no hacerlo, se tomarán por ciertos los hechos de la denuncia.

La petición de juicio político contra Javier Corral fue presentada en mayo pasado por el ciudadano Gerardo Cortinas Murra. En ella acusa que el exgobernador fue omiso durante su cargo, especialmente en acciones para atender la pandemia del COVID-19. Según Cortinas Murra, habría incumplido el plan de austeridad y, además, cometido irregularidades en la disposición de recursos del Estado.

A lo anterior se suman las acusaciones que ha hecho la actual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, quien ha señalado que, igual, Javier Corral cometió irregularidades que terminaron por afectar las arcas del Estado. Y por ahí hay más…

chihuahua-covid-19-mexico
Foto: Javier Corral

Incluso, pese a su poca autoridad para lanzar acusaciones, el exgobernador César Duarte también ha hecho señalamientos contra Javier Corral. El ahora detenido por las autoridades del Estado (aunque está en el hospital porque se puso malito) acusó a su sucesor de proteger a delincuentes. Dio pelos y señales: según Duarte, Javier Corral tiene vínculos con El Chueco, el presunto responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas.

Pues bien, ahora sólo es cuestión de esperar para que el procedimiento contra el exgober avance. Agarren su silla, porque aunque da la facha de que en breve sabremos si Javier Corral estará enfrente de un juez, la verdad es que el procedimiento demoraría algunos meses en ser votado por el pleno del Congreso chihuahuense.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook