La empresa Logística Estratégica ASISMEX, ligada a la red fantasma de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, fue utilizada en un esquema de financiamiento ilegal en la elección presidencial de 2012, de acuerdo con un reportaje publicado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Esta compañía fue asentada en una casita ubicada en la colonia Reforma, en la ciudad de Veracruz, según la investigación de los reporteros Raúl Olmos y Valeria Durán.

Los supuestos dueños de Logística Estratégica, que hizo transferencias por más de 18 millones de pesos a siete partidos políticos, viven en casas humildes y son accionistas de otras 14 empresas; cuatro de estas han sido reportadas como inexistentes por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El reportaje de MCCI señala que el Instituto Nacional Electoral (INE) descubrió que en aquel proceso electoral, la empresa ligada a Javier Duarte otorgó 18.4 millones de pesos entre 7 mil 311 representantes de casilla de siete partidos político con la ayuda de 10 empresas fantasma más. 15 millones 152 mil pesos, es decir, 82% del total de los recursos dispersados en la elección, fueron ejercidos por los partidos que integraron la alianza “Compromiso por México” (¿adivinen quiénes la conformaban? Pues claro: el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México).

Hay que recordar que esta coalición fue la encargada de postular a Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia de la República. A la postre, el exgobernador del Estado de México se llevó la elección.

Enrique Peña Nieto, presidente de México

¿Y a dónde se fue el dinero restante?

De acuerdo con la investigación del INE, otros 2 millones 58 mil pesos, que equivalen al 11% del total de los recursos, fueron ejercidos por la coalición “Movimiento Progresista”, integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT), que en aquel año electoral lanzó a Andrés Manuel López Obrador como el nominado de su plataforma. El Partido Acción Nacional (PAN), quien postuló a Josefina Vázquez Mota, refirió el análisis de la autoridad electoral, ejerció  742 mil pesos, o 4% del total, mientras que el Partido Nueva Alianza, con todo y Quadri-combi, ocuparon 489 mil pesos, o 2.6%.

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena

La empresa ASISMEX, indica Mexicanos Contra la Corrupción, fue creada el 26 de noviembre de 2010 con 50 mil pesos. Según la investigación del INE, entre 2011 y 2012, la empresa fantasma ligada a Duarte de Ochoa recibió depósitos por mil 394 millones de pesos en tres cuentas bancarias. A pesar de que la firma pintaba como una empresa próspera, sus socios decidieron liquidarla en una asamblea realizada en octubre de 2014.

Sí, esos mismos “dueños” y “representantes” que fungen como socios en, al menos, otras 14 empresas fachada creadas durante la administración el exgobernador acusado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el fuero federal, y por incumplimiento de deber legal, tráfico de influencias, abuso de autoridad, peculado y coalición, en el ámbito local.

Al menos tres de esas 14 empresas, señaló MCCI con base en documentos consultados, recibieron contratos públicos por 81.9 millones de pesos durante el gobierno de Duarte de Ochoa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook