¿Cambios en el gabinete de AMLO? La noche del 19 de julio hubo un montón de ruido sobre la supuesta renuncia de Javier Jiménez Espriú en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Para aclarar los rumores, el presidente fue cuestionado en la conferencia mañanera —y hasta el momento, no hay nada oficial sobre la supuesta salida del secretario.

En la sesión de preguntas y respuestas, un reportero cuestionó a AMLO acerca de este tema que se hizo tendencia en redes sociales. ¿Qué dijo Andrés Manuel López Obrador?

No tengo todavía información certera sobre esta posible renuncia, voy a tener una reunión creo que hoy o mañana con el ingeniero Javier Jiménez Espriú, al que respeto mucho y vamos a platicar y conversar”.

Javier Jiménez Espriú

El ingeniero Javier Jiménez Espriú ha sido señalado por chambear con grupo Idesa —empresa que se asoció con Braskem, filial de Odebrecht— como miembro suplente del consejo de administración.

Ese no ha sido el único enlace que Espriú estableció con Idesa. En 2018, el ingeniero reconoció que en esta empresa participa su esposa gracias a las acciones que heredó de su padre —fundador de grupo Idesa.

Javier-Jimenez-Espriu-sct-amlo-supuesta-renuncia
Foto: Cuartoscuro.

Este rollo ha acompañado la trayectoria de Javier Jiménez Espriú durante su gestión como secretario de Comunicaciones y Transportes, pues hay analistas que cuestionan su actividad en una empresa vinculada con Odebrecht.

Al respecto, Jiménez Espriú ha negado tener cualquier conocimiento acerca de los negocios que armó la empresa brasileña —Odebrecht— en México.

Otro de los asuntos que ha seguido al secretario de Comunicaciones y Transportes es el lío que se armó con el gobierno de Jaime Bonilla en Baja California.

javier-jimenez-espriu-sct-amlo
Foto: Cuartoscuro.

A inicios de julio, Jaime Bonilla recuperó para el gobierno de Baja California la caseta de Playas de Tijuana —ubicada en el tramo de la carretera Tijuana-Ensenada.

Peeeeeero, la Guardia Nacional se movilizó para quitarle el control de esta caseta. La SCT avaló este movimiento y, por lo tanto, provocó el descontento de Bonilla hacia el trabajo de Jiménez Espriú.

Estos son dos asuntos que resurgieron en redes el domingo pasado y que han causado cuestionamientos, por parte de autoridades locales y analistas, sobre el trabajo del secretario.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook