Lo que necesitas saber:

Javier Milei va por más de 300 reformas para desregular la economía de Argentina o, dicho de otra forma, para quitarle al Estado su capacidad reguladora ante la iniciativa privada.

Estamos por cerrar 2023 y los ojos del mundo están sobre Argentina, donde apenas el 20 de diciembre el presidente Javier Milei anunció la desregulación económica mediante un decreto de Necesidad y Urgencia. ¿Qué rayos es eso? Y, ¿qué implica?

En corto, para que se den una idea se trata de un decreto que busca reformar o cambiar más de 300 normas para desregularizar la economía argentina.

¿Qué rayos es la desregulación de Javier Milei y cómo le pega a Argentina?
“Buenos Aires, Argentina”. Foto: Marcelo Endelli-Getty Images.

O dicho de otra manera: para quitarle al Estado su capacidad reguladora y abrir las puertas a la privatización.

¿Qué es la desregulación económica de Javier Milei o el Decreto de Necesidad y Urgencia en Argentina?

Pues vamos por partes, ¿qué les parece? Empezamos por el Decreto de Necesidad y Urgencia.

¿Para qué sirve? Se trata de una orden del presidente llevada a cabo en situaciones excepcionales y que le dan chance a la Presidencia de saltarse todo el proceso para que sus iniciativas lleguen a la Cámara de Diputados y el Senado, donde deben votar para darle el visto bueno a las reformas.

¿Qué rayos es la desregulación de Javier Milei y cómo le pega a Argentina?
Foto: Marcelo Endelli-Getty Images.

En el caso de Javier Milei, el presidente de Argentina eligió la carta del Decreto de Necesidad y Urgencia para meterle nitro a sus planes para que el país sudamericano supuestamente resurja, al estilo del discurso de Donald Trump —aunque, de plano, Milei advirtió que van a tardar unos años.

En teoría, los cambios contenidos en este decreto entrarán en vigor en una semana, a menos de que señale una fecha específica.

Y si la oposición se anima, sólo podrá rechazarlo con el voto en contra tanto de la Cámara de Diputados y del Senado.

(Otra forma de rechazar este Decreto de Necesidad y Urgencia es llevándolo a tribunales, porque una de las cosas que ha causado ruido es que sí, el decreto fue creado para abordar un problema o situación urgente en específico, pero la orden de Javier Milei va por 366 cambios).

Ok, ¿qué implica la desregulación de la economía en Argentina?

Les contamos que, a grandes rasgos, se trata de quitarle al Estado su capacidad reguladora para abrir distintos sectores y mercados a la privatización. A las compañías privadas, extranjeras.

En su anuncio del 20 de diciembre, Milei citó 30 de las más de 300 reformas. Acá les pasamos las que más han sonado para que Argentina le dé más mucho más cancha a las empresas privadas:

  • El Estado ya no podrá controlar los precios de la comida y otros productos de primera necesidad —como en la canasta básica mexa.
¿Qué rayos es la desregulación de Javier Milei y cómo le pega a Argentina?
Foto: Tomas Cuesta-Getty Images.
  • Se elimina la Ley de Alquileres con el objetivo de que los dueños puedan aumentar las rentas sin límite.
  • Se elimina la ley que prohibía la privatización de empresas públicas, del gobierno.
  • Se abre la conversión de empresas en sociedades anónimas y de los clubs de futbol también en sociedades anónimas —o sea, un grupo mercantil donde la responsabilidad de los socios recae en el capital que aportan.
  • Se bloquea el derecho a la huelga.
  • Se abre la extensión de los periodos de prueba en los trabajos y se da facilidad para que sean despedidos.
  • Se abre la posibilidad de contratar empleados sin establecer vínculos laborales.
  • Desaparecen las horas extras.
  • Se da chance de extender las horas laborales hasta 12.
  • Se autoriza a empresas extranjeras a realizar vuelos comerciales dentro de Argentina.
  • Se liberan los precios de los seguros médicos.
  • Se eliminan las recetas de medicamentos genéricos.

Este anuncio provocó un montón de protestas. Los famosos cacerolazos porque si bien hay sectores que apoyan el gobierno de Javier Milei, hay otros que reclaman cómo el nuevo gobierno intenta desaparecer derechos laborales o, de plano, darle un montón de ventajas a la iniciativa privada.

Acá en México algunas de estas medidas nos suenan conocidas, tras cuatro sexenios que impulsaron la privatización o la pérdida de derechos laborales —vale decir que en tierras mexas se sigue impulsando el cambio de 48 a 40 horas laborales, pese a que en las Cámaras se han hecho patos.

Ahora que más o menos tienen el panorama del decreto de Necesidad y Urgencia y la desregulación de la economía argentina, ¿qué les parece?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook