Lo que necesitas saber:

AMLO pidió la ratificación de Jenaro Villamil como presidente del SPR, pero muchos lo han cuestionado porque dicen que ha hecho de los medios públicos la porra del gobierno.

Seguro alguna vez han visto su nombre en tendencia en redes o lo han topado en la tele —ya sea en los programas de Canal 14, Canal 22 o incluso Canal 11. Hoy en día, Jenaro Villamil está en medio de la polémica porque AMLO propuso su ratificación como jefe del SPR o, bueno, los medios públicos mexas.

La solicitud para la ratificación de Jenaro Villamil como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano ha generado preguntas como: ¿Por qué no dan chance de que pase la estafeta? Hasta los cuestionamientos por lo que consideran ha sido el manejo de los medios públicos a favor del gobierno.

Aristegui vs Jenaro Villamil: La polémica por la ratificación del jefe del SPR
Foto: Cuartoscuro

Entre esas voces está la de la periodista Carmen Aristegui, quien fue colega de Jenaro Villamil y que señaló el uso de los medios públicos a favor del gobierno. “Una máquina de propaganda gubernamental”, dijo.

Jenaro Villamil: La polémica por la ratificación del jefe del SPR

Vámonos por partes. Todo comenzó cuando AMLO propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión —integrada por diputados y senadores— la ratificación de Villamil para que se eche cinco años más en el SPR.

Y es que se supone que la dirección de Jenaro Villamil en el SPR ya mero termina. El 14 de febrero de este 2024 sería su último día, por lo que AMLO decidió presentar esta solicitud por esta vía de la Comisión Permanente.

jenaro-villamil-latinu-spr
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Peeeeero esta solicitud de la ratificación no pasó desapercibida. Mucha banda de la oposición criticó la posibilidad de que Jenaro Villamil siga al frente del SPR porque dicen que ha coordinado a estos medios como una plataforma de propaganda del gobierno de AMLO.

En el camino, la Comisión Permanente pasó la solicitud de AMLO al Senado para que ahí voten la ratificación. ¿La razón? Morena no quiere dar pie a que la tiren en tribunales, mediante amparos que aleguen que se saltaron las leyes, porque esto de la comisión sería un trámite en corto.

Entonces, ahí la polémica: hay una buena banda que ha cuestionado la gestión de Jenaro Villamil en el SPR, comparándola con lo que hacía el PRI u otros gobiernos con los medios públicos, usándolos como sus plataformas para que les echen porras.

(En el caso de Villamil, si Claudia Sheinbaum gana las elecciones presidenciales de 2024, podría seguir la misma dinámica que en el gobierno de AMLO).

Villamil en el SPR

El SPR no es otra cosa sino una red de medios públicos coordinada desde el gobierno. Los canales que la integran son Canal Once, Canal 14, Capital 21, Canal 22 así como Radio Educación, el IMER y Altavoz Radio.

Cuando arrancó el gobierno de AMLO y nombraron a Jenaro Villamil como jefe del SPR, la promesa es que este sistema tendría autonomía —o sea, que el gobierno no se iba a meter en los contenidos ni habría línea— y garantizaría el derecho a la información.

Aristegui vs Jenaro Villamil: La polémica por la ratificación del jefe del SPR
Foto: SPR México.

Sin embargo, Villamil cayó en un par de polémicas. Si bien los canales muestran una pluralidad en sus contenidos —hay programas donde incluso se cuestiona al gobierno de AMLO—, lo cierto es que sus espacios han sido utilizados como una especie de promo, ya sea para Morena o el mismo gobierno.

infodemia-jenaro-villamil-coronavirus-redes
Foto: Presidencia.

Ahí tenemos cuando el SPR fue cuestionado por difundir las biografías de los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial, aunque luego el presidente del Sistema prometió una biografía de Xóchitl Gálvez.

¿Quién es Jenaro Villamil?

Jenaro Villamil Rodríguez es un periodista especializado en la política mexa. Durante su trayectoria colaboró con Carlos Monsiváis y Carmen Aristegui así como en La Jornada y Proceso.

Es autor de libros especializados en el análisis del uso de los medios de comunicación con fines políticos y en 2019 llegó ratificado como jefe del SPR.

Precisamente, algo que ha causado ruido son las declaraciones de la periodista y colega Carmen Aristegui, quien de manera directa criticó el trabajo de Villamil en el SPR.

Aquí sus palabras: “Le tengo un aprecio personal, pero hay que decir las cosas como son, el Sistema de medios públicos en México tristemente se convirtió en una máquina de propaganda gubernamental”. ¿Ustedes qué opinan?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook