Jesse Hughes, líder de la banda californiana Eagles of Death Metal que estuvo presente en el ataque terrorista del Bataclan en 2015, siempre ha estado en medio de controversias que lo hacen disculparse por haber dicho algo y, en el peor de los casos, ser considerado por muchos como un idiota. Ahora, para no perder su costumbre de decir y escribir cosas que luego debe borrar, criticó y ofendió a los estudiantes que llevaron a cabo la protesta March for Our Lives el fin de semana.

Algunos de los sobrevivientes del tiroteo de Parkland, Florida, del pasado 14 de febrero y en el cual murieron 17 personas –mayoría estudiantes–, pidieron el sábado con una enorme marcha por Washington D.C. y otros estados del país, que cambien las leyes sobre el control y venta de armas, razón principal de la enorme cantidad de tiroteos en escuelas de Estados Unidos.

Con una narrativa poderosa, los estudiantes, liderados por Emma González, piden a los políticos, sobre todo los conservadores, que se “alejen” de la Asociación Nacional de Rifle y cuiden a los estudiantes, ganando el apoyo de muchos artistas, músico y celebridades a nivel internacional… sin embargo, no es el caso de Jesse Hughes.

El cantante, a través de su cuenta de Instagram, dijo que todo este movimiento es patético y sólo busca ganar unos cuantos likes en Facebook. Y no sólo eso, comparó el hecho de que un hombre deje sus armas con quitarse el pene para evitar las violaciones. Acusó a González de traicionera y hasta se burló, de alguna manera, de una canción de Whitney Houston… todo en cinco publicaciones de Instagram, de las cuales, borró tres.

En una imagen en la que aparece una mujer diciendo “Dejé mis armas para formar parte del fin de la violencia”, y el hombre le responde “Me corté el pene para evitar las violaciones”, Hughes escribió:

Obviamente… La mejor manera de luchar contra los abusadores y los que desconocen la ley (como la ley en contra del asesinato) es… ¡aprobar otra ley!… ¡Muy bien!… pero antes de que aprobemos esta ley, vamos a menospreciar la memoria y maldecirnos al explotar la muerte de 16 de nuestros estudiantes por unos cuantos likes en Facebook y algo de atención por parte de los medios… Y cuando la verdad no vaya de acuerdo con su tonta narrativa, contengan la respiración, pongan los pies sobre la tierra y niéguense a aceptarlo… luego tómense muchos días libres de escuela en nombre de la sangre de sus 16 compañeros… sería gracioso si en realidad no fuera patético y desagradable… Como sobreviviente de un tiroteo, puedo decirles que con base en mi experiencia que todos los que están protestando y tomándose días libres de la escuela, insultan la memoria de aquellos que fueron asesinados, y abusan e insultan a mi y a cualquier otro amante de la libertad con cada una de sus acciones

En un post que borró, publicó una foto editada de González rompiendo la Constitución de Estados Unidos. La imagen original, presentaba a Emma rompiendo una fotografía de un tiro al blanco. Dijo que la estudiante era “la horrible cara de la traición… sobreviviente de nada… disfruta tu pequeño momento de fama… pronto va a terminar” con varios hashtags como que leen: “estupidez”, “haters de la libertad”, “amantes de Satán”, “nacidos para perder” y “segunda enmienda”.

En otro post eliminado, Hughes publicó varias imágenes que en las que se leen frases como “Nuestras armas no se irán a ninguna parte”, “Sólo hay dos géneros” y “Donald Trump será su presidente por otros 7 años”. En un cuarto post eliminado, Hughes publicó una fotografía de un sello de la segunda enmienda que dice: “Puedo decirle que las acciones de estos desorientados y malvados jóvenes comunistas, me aterrorizan”.

Hughes y su banda, de la cual forma parte Josh Homme, estaban tocando en noviembre de 2015 en un recinto llamado Bataclan, ubicado en París, cuando tres terroristas entraron al lugar y comenzaron a disparar a la gente con rifles de asalto, también les aventaron algunas granadas. El resultado fue de 89 personas muertas y muchas más heridas. El Estado Islámico tomó la responsabilidad de los asesinatos.

Después del evento, Hughes criticó el control de armas de Francia y dijo que no sirvió de nada para detener el derramamiento de sangre de esa noche: “¿Su control de armas francés evitó que una sola persona no muriera en el Bataclan? Si alguien puede decir que sí, me gustaría escucharlo, porque no lo creo”.