Lo que necesitas saber:

Mientras continua la preocupación por la vida de la jirafa Benito, Profepa dijo que su traslado a Puebla no es un hecho.

Apenas el 8 de enero de este 2024 les compartimos una gran noticia: el traslado de la jirafa Benito del Parque Central —ubicado allá en Chihuahua— al parque de conservación más grande de América Latina, el Africam Safari. Sin embargo, para que nuestro amigo salga de las instalaciones de Ciudad Juárez faltan varios pasos.

Al menos eso fue lo que explicó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aclarando que, por lo pronto, no hay permisos ni estudios para concretar el traslado de la jirafa Benito a Puebla —y que, de esta manera, se garantice su derecho a una vida digna, cosa que no sucedía en el Parque Central.

Salvando la vida de la jirafa Benito
Foto: Cuartoscuro.

Frenan el traslado de la jirafa Benito a Puebla, ¿por qué?

Si no han estado al tanto de lo más nuevo sobre el caso de Benito, les contamos que el 8 de enero el director del Africam Safari anunció el traslado de la jirafa a este parque ubicado en Puebla.

Gracias, en parte, a las charlas entre la dirección del Africam Safari y el gobierno de Chihuahua para darle un nuevo hogar a la jirafa Benito —todo esto en medio de las presiones de la gente para que las autoridades den luz verde a la salida de Benito, quien habita en las instalaciones del Parque Central en condiciones adversas.

Frenan el traslado de la jirafa Benito a Puebla, ¿por qué?
Foto: @PROFEPA_Mx

Sin embargo, horas más tarde la Profepa salió a explicar que el traslado de Benito va a demorar porque casi casi dijo que no eran enchiladas o algo por el estilo. ¿Cómo?

Sí, Profepa argumentó que, por lo pronto, el traslado de la jirafa Benito a Puebla no es un hecho porque es necesario llevar el proceso técnico y científico que garantice que preservará la salud y condiciones de vida de este ejemplar.

Y que esto también corre a cargo del Parque Central. Además, la Profepa señaló que el proceso no termina con sólo solicitar el traslado —petición que ya lleva un buen rato y fue ignorada por las autoridades de Chihuahua pese a las denuncias de un maltrato evidente.

Entonces, ¿qué onda con la Profepa en el caso de la jirafa Benito?

Si bien la gente de Ciudad Juárez y todo México ha urgido el rescate de la jirafa Benito, así como de otros animales que habitan en el Parque Central de Ciudad Juárez, las autoridades han brillado por su ausencia —desde lo local en Chihuahua hasta federal.

Apenas la Profepa explicó que le cayó al Parque Central para llevar a cabo una inspección por las denuncias presentadas por ambientalistas y autoridades locales.

Frenan el traslado de la jirafa Benito a Puebla, ¿por qué?
Foto: Juan Ortega-Cuartoscuro.

Profepa se lanzó para conocer las condiciones de la jirafa Benito en cuanto al trato digno y respetuoso y, bueno, encontró que el parque en cuestión no ha cumplido.

Como resultado, la Profepa aseguró de manera precautoria a Benito. Ordenó al parque una serie de tareas para que cumpla con el plan de manejo, que, según la Procuraduría, el Parque Central no ha cumplido —aunque de acuerdo con Yo amo la ciencia, fue la misma Procuraduría la que admitió ese plan de manejo.

Hasta ahí ha quedado el caso de la jirafa Benito, del que esta semana se espera una resolución.

Frenan el traslado de la jirafa Benito a Puebla, ¿por qué?
Foto: @PROFEPA_Mx

Pero mientras todo eso sucede, el traslado de Benito ha quedado en pausa, mientras los friazos impactan en Chihuahua y la preocupación por su bienestar aumenta.

Y siguió en pausa pese a la orden de AMLO o que el gobernador de Puebla levantó la mano

Sí, la situación preocupante de la jirafa Benito llegó a la mañanera de AMLO, donde el presidente pidió a la Secretaría de Medio Ambiente que le echara un ojo al tema y apoyara en su rescate.

Más tarde, el gobernador de Puebla Sergio Salomón levantó la mano y dijo que el estado ya había presentado una solicitud para llevar a Benito a Africam Safari.

Sin embargo, no hubo una respuesta o acción contundente por parte de la Profepa, que mantuvo, por días, en incertidumbre el proceso del traslado de Benito… mientras los friazos seguían pegando en Chihuahua.

Al parecer, llegó la buena

Peeeeeero llegó una buena noticia en medio de toda la incertidumbre, el 15 de enero el gobernador confirmó, con un tuitazo, el traslado de Benito a Puebla y, claro, al Africam Safari.

Salvemos a Benito
Foto: @SergioSalomonC

Ahora sólo falta esperar las fotos del traslado y la esperada llegada de Benito a un sitio mejor.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook